Prevención del acoso Laboral y Sexual

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¿Qué es el Protocolo de prevención del acoso Laboral y Sexual?

El protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo responde a la necesidad de prevenir, sensibilizar y, en su caso, atajar con todas las garantías estas formas de violencia y discriminación en el ámbito laboral, así como de cumplir con la legalidad vigente.

Artículo 48 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOI) y el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

El objetivo principal que se persigue al implantar un protocolo es articular las medidas necesarias para prevenir y combatir el acoso sexual y por razón de sexo, estableciendo un canal confidencial, rápido y accesible para gestionar las quejas o denuncias en el ámbito interno de la empresa.

Información sobre la Prevención del acoso Laboral y Sexual

Contenido del protocolo

Se facilitará la información necesaria para el conocimiento de esta lacra, para prevenir y luchar contra las diferentes situaciones que nos podemos encontrar relacionadas con el acoso.

Redacción integra del protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral

Redactado integral de los protocolos para prevenir, impedir y detener acciones que damnifiquen a los trabajadores/as, con el objetivo de definir las pautas que permitan identificar las situaciones de acoso garantizando los derechos de las víctimas.

Cuestionarios de diagnóstico (Empresas de más de 10 trabajadores o a petición de la empresa para un número menor de trabajadores)

Diseño de los cuestionarios de diagnóstico, con el fin de obtener la información necesaria para la detección de conductas asociadas al acoso en el seno de la organización.

Compromisos de la organización frente al acoso

Redactado de los compromisos que adquiere la organización, haciéndolos públicos con el objetivo de fomentar y mantener un entorno de trabajo seguro y respetuoso con la dignidad, libertad individual y derechos fundamentales de todo su personal.

Denuncias y cartas de sanción

Redactado de los diferentes modelos de quejas o denuncias.
Acompañamiento en el redactado de las cartas de sanción indicando las conclusiones donde la persona instructora, que junto con la organización tomarán las medidas que consideren oportunas dentro de la legalidad vigente para la amonestación / sanción / denuncia contra la persona agresora.

Compromisos de confidencialidad instrucción

Redactado de los compromisos de confidencialidad que deberán adquirir todos los participantes en los procesos de tramitación y resolución de quejas o denuncias por acoso sexual y/o por razón de sexo.

Implementación de canales de denuncia y procedimientos

Designación de la persona instructora y su suplente para la tramitación y gestión de quejas o denuncias en materia de acoso sexual y por razón de sexo que puedan producirse dentro de la organización.

Asesoramiento y acompañamiento en la tramitación de quejas o denuncias, para adoptar las medidas cautelares necesarias mientras dure la tramitación.