Cursos e-learning
Dificultades psicosociales
Hasta 60h
Prevención de Riesgos Psicosociales Derivados de la Atención al Cliente en Crisis Sanitaria (20h)
Duración en horas: 20h
OBJETIVOS DEL CURSO
El presente curso de Prevención de Riesgos Psicosociales Derivados de la Atención al Cliente en Crisis Sanitaria permite al alumno recibir una formación especializada de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo. El curso de Prevención de Riesgos Psicosociales Derivados de la Atención al Cliente en Crisis Sanitaria permitirá al alumno saber cómo prevenir los riesgos psicosociales que pueda sufrir tras el alto contacto con los clientes durante la pandemia y crisis sanitaria.
ÍNDICE
PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES DERIVADOS DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN CRISIS SANITARIA
- Conocimiento de la organización del trabajo.
- Análisis de la aplicación de los protocolos de atención al cliente
- – Telefónica
- – Presencial
- Gestión psicosocial
- – En el estrés
- – En la salud
Estratègies personals per al control de l'estrès, burnout i altres cingles psicosocials (25h)
Duración en horas: 25h
ÍNDICE
CONCEPTES BÀSICS SOBRE L’ESTRÈS.
CONCEPTES BÀSICS DE L’ANSIETAT. DIFERENCIACIÓ ESTRÈS-ANSIETAT.
INCIDÈNCIA EN L’ENTORN LABORAL.
ASPECTES FISIOLÒGICS DE L’ESTRÈS. LES ALERTES DE L’ESTRÈS
- Temperatura.
- Tensió muscular.
- Sudoració.
- Taxa cardíaca.
- Respiració.
EL CONTROL DE L’ESTRÈS EN LA JORNADA LABORAL.
- Pautes d’organització.
- Millora d’hàbits.
- Educació postural.
- Utilització eficient dels mitjans tecnològics (eines de treball).
- Entrenament en respiració.
- Eines de millora de l’atenció i concentració.
- Exercicis d’higiene laboral en el lloc de treball.
QUE ES EL SINDROME BURNOUT.
- Quins son els factors desencadenants de l Síndrome?
- Com evoluciona una síndrome Burnout
- Quins son els principals efectes.
- Efectes en el treball
- Efectes en l’activitat laboral
- Com podem fer per prevenir-lo
- Que podem fer d’avant l’existència de possible Burnout
ALTRES CINGLES PSICOSOCIALS.
Estratègies Personals per al Control de l'Estrès, Burnout i Altres Cingles Psicosocials al Sector de l'Ensenyament (30h)
Duración en horas: 30h
ÍNDICE
CONCEPTES BÀSICS SOBRE L’ESTRÈS.
CONCEPTES BÀSICS DE L’ANSIETAT. DIFERENCIACIÓ ESTRÈS-ANSIETAT.
INCIDÈNCIA EN L’ENTORN LABORAL.
ASPECTES FISIOLÒGICS DE L’ESTRÈS. LES ALERTES DE L’ESTRÈS
- Temperatura.
- Tensió muscular.
- Sudoració.
- Taxa cardíaca.
- Respiració.
EL CONTROL DE L’ESTRÈS EN LA JORNADA LABORAL.
- Pautes d’organització.
- Millora d’hàbits.
- Educació postural.
- Utilització eficient dels mitjans tecnològics (eines de treball).
- Entrenament en respiració.
- Eines de millora de l’atenció i concentració.
- Exercicis d’higiene laboral en el lloc de treball.
QUE ES EL SINDROME BURNOUT.
- Quins son els factors desencadenants de l Síndrome?
- Com evoluciona una síndrome Burnout
- Quins son els principals efectes.
- Efectes en el treball
- Efectes en l’activitat laboral
- Com podem fer per prevenir-lo
- Que podem fer d’avant l’existència de possible Burnout
ALTRES CINGLES PSICOSOCIALS.
Hasta 130h
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN ENFERMEDAD MENTAL (80h)
Duración en horas: 80h
ÍNDICE
TRASTORNOS MENTALES SEVEROS: LA ESQUIZOFRENIA.
- Personas con riesgo de padecerla.
- Diagnosticando la esquizofrenia.
- Síntomas de la esquizofrenia.
- Tipos de esquizofrenia.
- Tratando la esquizofrenia.
TRASTORNOS MENTALES SEVEROS: TRASTORNOS DE PERSONALIDAD.
- Personas con riesgo.
- Diagnosticando el trastorno de personalidad.
- Síntomas del trastorno de personalidad.
- Tipos de trastorno de personalidad.
- Tratando el trastorno de personalidad.
LA REFORMA PSIQUIÁTRICA EN ESPAÑA.
- Análisis de la reforma.
- Estructura organizativa de servicios para la enfermedad mental.
- Integración de la atención a estos pacientes en el sistema general de salud.
- Aprobación y adopción de medidas legislativas
- Promoción de actitudes más positivas hacia la enfermedad mental y su tratamiento.
REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL Y APOYO COMUNITARIO.
- La rehabilitación psicosocial en el marco de la atención comunitaria integral a la población enferma mental crónica.
- Rehabilitación psicosocial y estilo de atención.
- Planificación de la intervención en rehabilitación psicosocial.
DIFERENTES RECURSOS DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL.
- Recursos especializados en rehabilitación psicosocial.
- Tipología de recursos.
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL.
- Tipos de programas de Rehabilitación Psicosocial.
- Características principales de los diferentes programas de intervención.
FAMILIAS Y APOYO SOCIAL.
- Apoyo, psicoeducación y asesoramiento a las familias.
INTERVENCIÓN EN OTROS AMBITOS: PERSONAS SIN HOGAR, ÁMBITO PENITENCIARIO, APOYO LABORAL, ETC.
- Diferentes ámbitos de intervención.
Mantenimiento y Rehabilitación Psicosocial de las Personas Dependientes en Domicilio (80h)
Duración en horas: 80h
OBJETIVOS DEL CURSO
Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa Mantenimiento y Rehabilitación Psicosocial de las Personas Dependientes en Domicilio, incluida en el Módulo Formativo Atención y apoyo psicosocial domiciliario, regulada en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 721/2011, de 20 de mayo que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar la estructura y características de proyectos contextualizados en el trato con personas dependientes, así como realizar un apoyo en el Mantenimiento y Rehabilitación Psicosocial de las Personas Dependientes en Domicilio.
ÍNDICE
PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES
- Conceptos fundamentales
- Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones, El proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia.
- Cambios bio-psico-sociales. Incidencias en la calidad de vida. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Necesidades especiales de atención y apoyo integral. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Conceptos fundamentales, características y necesidades en enfermedad y convalecencia.
RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADAS
- Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
- Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
- Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
- Medios y recursos. Aplicaciones de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos.
PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
- Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias.
- La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
- Instrumentos de observación
EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
- Distribución y decoración de espacios
- Uso de materiales domésticos
ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
- Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
- Técnicas de resolución de conflictos
- Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
- Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.
- Disposición para la atención integral a las personas
- Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL ENTORNO LABORAL (100h)
Duración en horas: 100h
OBJETIVOS DEL CURSO
Este Curso le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Sanidad. Con este el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector y identificar y evaluar los factores de riesgo de naturaleza psicosocial, derivados de la actividad laboral a través del conocimiento e interpretación de la normativa reguladora del ámbito de la prevención así como de los distintos métodos de evaluación del riesgo psicosocial. identificar situaciones constitutivas de estrés, mobbing y burnout, así como la insatisfacción laboral o carga mental.
ÍNDICE
FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL.
- Factores de riesgo psicosocial.
- Marco conceptual (diferencia entre exposición, origen y efecto).
- Marco teórico (modelos demanda-control y esfuerzo-recompensa).
- Marco normativo: obligación legal de intervenir frente a los riesgos psicosociales y la intervención de forma ajustada a ley.
- Método jurídicamente adecuado y participativo.
EVALUAR LOS RIESGOS PSICOSOCIALES.
- Requerimientos científicos del método (validez, fiabilidad).
- Requerimientos operativos del método.
- Métodos generales de evaluación de los riegos psicosociales.
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN PREVENTIVA.
- Principios de la intervención preventiva.
- La intervención sobre el origen.
- Principios organizativos.
- Enriquecer el trabajo.
- Formas de participación directa.
- Trabajar de forma cooperativa.
- Informar sobre lo cotidiano.
- Estabilidad en las condiciones de trabajo.
ESTRÉS, ACOSO Y SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO.
- Estrés.
- – Concepto, fases y evaluación.
- Síndrome de estar quemado.
- – Concepto, fases y propuestas de intervención.
- Acoso moral: origen y definición ¿qué es y qué no es?
- Propuestas de intervención.
- El papel de las organizaciones sindicales.
Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones (130h)
Duración en horas: 130h
OBJETIVOS DEL CURSO
Teniendo en cuenta las modificaciones sociales y de bienestar que la sociedad actual ha experimentado, se torna de vital importancia atender a aquellas personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Así, el presente curso pretende aportar los conocimientos necesarios para desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
ÍNDICE
PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA.
- Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes:
- Fomento de la relación social de las personas dependientes:
- Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social:
RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES.
- Conceptos fundamentales:
- Proceso de envejecimiento:
- Discapacidades en las personas dependientes:
ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS.
- Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
- Áreas de intervención, límites y deontología.
- Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
- Intervenciones más frecuentes.
- Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
- Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.
- Acompañamiento en las actividades.
MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN.
- Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
- Técnicas para el entrenamiento de la atención.
- Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
- Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
- Elaboración de estrategias básicas de intervención.
MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN.
- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
- Técnicas de resolución de conflictos.
- Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.
- Comportamientos en grupo.
- Utilización de las dinámicas de grupo.
- Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos:
MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO.
- Proceso de comunicación; características.
- Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.
- Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía.
- Técnicas básicas de comunicación no verbal.
- Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.
- Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.
UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA.
- Necesidades especiales de comunicación.
- Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
- Sistemas alternativos de comunicación:
- Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
- Técnicas de comunicación con enfermos de alzheimer.
Más de 130h
Especialista en Mobbing Laboral y Riesgos Psicosociales (180h)
Duración en horas: 180h
OBJETIVOS DEL CURSO
El curso de Especialista en Mobbing Laboral y Riesgos Psicosociales te ofrece una formación completa es este ámbito. Formación pensada para que el alumno conozca e identifique los riesgos psicosociales que se dan en la sociedad actual y que pueden influir en las labores profesionales de los trabajadores en el ámbito profesional.
INDICE
EL TRABAJO Y LA SALUD: LOS RIESGOS PROFESIONALES. FACTORES DE RIESGO
- Conceptos básicos: trabajo y salud
- – Trabajo
- – Salud
- – Factores de Riesgo
- – Condiciones de Trabajo
- – Técnicas de Prevención y Técnicas de Protección
DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. OTRAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DEL TRABAJO
- Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
- – Accidente de trabajo
- – Tipos de accidente
- – Regla de la proporción accidentes/incidentes
- – Repercusiones de los accidentes de trabajo
- Enfermedad Profesional
LA CARGA MENTAL DEL TRABAJO
- Concepto de Carga Mental
- – Definiciones de Carga Mental
- Modelos de Procesamiento de la Información
- – Niveles de Procesamiento de la Memoria
- Factores Determinantes de la Carga Mental
- – Exigencias de la Tarea
- – Condiciones Ambientales
- – Factores Psicosociales
- Consecuencias de la Carga Mental
- – Sobrecarga e Infracarga Mental
- – Monotonía
- – Fatiga Mental
- – Estrés
- Evaluación de la Carga Mental
- – Métodos Objetivos
- – Métodos Subjetivos
- Criterios Preventivos
FACTORES PSICOSOCIALES PARA SU EVALUACIÓN.
- Introducción
- Fases de la evaluación de factores psicosociales
- Fases
- – Necesidad de la evaluación psicosocial
- – Aproximaciones al estudio
- – Determinación de los riesgos que se han de analizar
- – Diseño del estudio
- – Elección de la metodología y de las técnicas de investigación que se han de aplicar.
- – Formulación de hipótesis
- – Planificación y realización del trabajo de campo
- Análisis de los resultados
- Elaboración de un informe de resultado
MOBBING.
- Antecedentes
- ¿Qué es el mobbing? Distintas definiciones
- Tipos de Violencia en el trabajo.
- Causas de las conductas violentas y agresivas
- – Las condiciones de trabajo, caldo de cultivo del acoso moral
- – Desarrollo del problema
- – La empresa como campo de concentración.
- Las partes Implicadas
- – El Agresor
- – La Víctima
- – El Entorno
- Estrategias de intervención
- – Atención emocional y mental
- – Apoyo Legal y de la Administración
- – Estrategias de Afrontamiento
ACOSO SEXUAL
- Introducción
- Factores Causantes del Acoso Sexual
- Tipos de Acoso Sexual
- – Según el grado de acoso
- – Según el tipo de conducta
- Consideraciones sobre el acoso sexual
- Consecuencias del Acoso Sexual
- – ¿Qué se está haciendo al respecto?
- – Consideraciones sobre el acoso sexual en la legislación española
EL ESTRÉS LABORAL
- Introducción
- Concepto y Modelos Teóricos del estrés laboral
- – Modelo de interacción entre demandas y rol
- – Modelo de interacción entre demandas, control y apoyo social
- – Modelo de desequilibrio entre demandas, apoyo y restricciones
- – Modelo de desajuste entre demandas y recursos del trabajador
- – Modelo orientado a la dirección
- – Modelo de desbalance entre esfuerzos y recompensa
- Desarrollo del Estrés Laboral
- – ¿Cómo funciona el estrés?
- – Componentes del estrés laboral. Estresores.
- – Fases del estrés. Síndrome General de Adaptación (SGA)
- Tipos de estrés Laboral
- Causas del Estrés Laboral
- Síntomas del estrés laboral
- Consecuencias del Estrés Laboral
- – Consecuencias para el trabajador
- – Consecuencias para la organización
BURNOUT: SÍNDROME DEL QUEMADO
- ¿Qué es el Burnout?
- Tipos de Burnout
- Fases del Burnout
- Causas del Burnout
- Síntomas del Burnout
- Consecuencias del Burnout
- Relaciones entre Estrés y Burnout
Curso en Gestión de Riesgos Psicosociales y Autogestión del Estrés (200h)
Duración en horas: 200h
OBJETIVOS DEL CURSO
En la actualidad, el estrés se ha convertido en un compañero más de viaje, puesto que el ritmo de vida de las personas se ha incrementado considerablemente. De hecho, se observa con gran frecuencia a nivel laboral, pero en la vida cotidiana existen situaciones en las que se produce estrés igualmente. Por este motivo, este curso en Gestión de Riesgos Psicosociales y Autogestión del Estrés te ofrece la oportunidad de identificar cuáles son los factores psicosociales más frecuentes, las patologías asociadas, cómo se genera el estrés y cómo poder afrontarlo de forma autogestionada. De la misma forma, este curso te ofrece la ocasión de aprender cómo poder evaluar los diferentes riesgos psicosociales y determinados programas de intervención psicosocial en los que participar.
ÍNDICE
FACTORES PSICOSOCIALES
LA CARGA MENTAL
PATOLOGÍAS PSICOSOCIALES
LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS CLAVE PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
EL ESTRÉS LABORAL
PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS
EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
Especialista en Fundamentos Psicosociales de la Práctica Deportiva (200h)
Duración en horas: 200h
OBJETIVOS DEL CURSO
Este curso en Fundamentos Psicosociales de la Práctica Deportiva le ofrece una formación especializada en la materia. La actividad física y deportiva ha tenido desde siempre un enorme calado social. El papel central que desempeña el deporte en la sociedad reclama una reflexión profunda de todos los agentes sociales que participan en el mismo. Los fundamentos psicosociales son imprescindibles para entender muchas de las situaciones que encuentren en su práctica cotidiana con usuarios de instalaciones deportivas y deportivas profesionales.
ÍNDICE
CONCEPTO Y PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
- Historia de la psicología
- Origen e historia de la psicología social
- El estudio social del deporte
- Historia de la sociología del deporte en España
- – Etapa de nacimiento (finales de los setenta y años ochenta)
- – Etapa de crecimiento
- – Etapa de consolidación (a partir del año 2000)
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN LA ACTUALIDAD
- Introducción a la psicología
- Psicología del deporte
- – Evolución de la psicología del deporte
- – Definición de la psicología del deporte
- Relación de la psicología con la psicología del deporte
- Funciones de la psicología del deporte
- La psicología del deporte en la actualidad
ORIGEN, OBJETO Y CONTRIBUCIÓN DEL FENÓMENO DEPORTIVO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL
- Introducción del deporte en la sociedad
- Dimensión social del deporte
- – Deporte y ocio
- – Efectos sociales del deporte
- El estudio social del deporte
- – Estudio y método
DIMENSIÓN CULTURAL Y EDUCACIÓN DEL DEPORTE EN LA SOCIEDAD
- Cultura sociológica en el deporte
- – Componentes de la cultura
- El deporte como actividad educativa
- – La educación física y el deporte como elemento sociocultural
- – Aspectos socializadores
- Promoción de valores educativos en la práctica deportiva
- Dimensión cultural y educativa del deporte
INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL INDIVIDUO
- Desarrollo psicosocial
- – Procesos psicosociales básicos
- Papel de los principales agentes de socialización
- – Papel de los padres
- – Papel de los educadores y los entrenadores
- – Papel de los compañeros o grupos de iguales
- – Papel de los organizadores
- – Papel de los árbitros y jueces
- – Papel de los deportistas profesionales y de los medios de comunicación
DESARROLLO DEPORTIVO DE LA SOCIEDAD MODERNA Y ENFOQUES SOCIOLÓGICOS
- El deporte en la sociedad
- – Niveles de práctica de actividad física
- – Procesos de socialización y actividad física
- – Socialización hacia el deporte
- – Socialización a través del deporte
- Relación de la sociología con la pedagogía y la psicología
- Las habilidades sociales: conceptualización
- – Habilidades sociales en la infancia: principales teorías
- – Competencias básicas asociadas a las habilidades sociales
ENFOQUES Y CORRIENTES PSICOLÓGICAS APLICADAS AL ESTUDIO DEL DEPORTE
- La psicología del deporte
- – Ramas de la psicología del deporte
- – Funciones y ámbitos de actuación del psicólogo del deporte
- Herramientas, ejercicios y principios dela psicología del deporte
- – Herramientas psicológicas aplicadas en el ámbito deportivo
- – Principios de intervención en rendimiento deportivo
- Aportaciones de la psicología al deporte
- – Aportaciones de la psicología desde el ámbito de la investigación
- – Aportaciones de la psicología en la adaptación del deporte a personas con discapacidad
TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DEL DEPORTE
- Sociología del deporte
- Teorías y pensamientos sociológicos del deporte
- – Perspectiva funcionalista
- – Teoría del conflicto aplicada al deporte
- – Perspectiva de la sociología figurativa
- – Perspectiva estructuralista del deporte
- – El interaccionismo simbólico y el deporte
- Pensamientos de la sociología en la educación
- – Teorías clásicas
- – Teorías del s. XX
- – Modelos de reproducción
- – Teorías de la resistencia
EL DEPORTE Y LOS VALORES
- El deporte
- Valores en el deporte
- – Concepto de valor
- – Los valores en la práctica deportiva
ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
- Necesidades psicológicas en el deporte
- La finalidad de la intervención psicológica
- Entrenamiento deportivo
- – Características del entrenamiento deportivo
- El rendimiento deportivo
- Componentes generales de un programa de preparación psicológica
- Principios significativos para la planificación del entrenamiento psicológico
- Planificación del entrenamiento psicológico
- Diseño de programas de entrenamiento psicológico
Especialista en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales (200h)
Duración en horas: 200h
OBJETIVOS DEL CURSO
Si le interesa en ámbito de la psicología general y quiere conocer los aspectos esenciales sobre la intervención psicosocial y servicios sociales este es su momento, con el Curso de Especialista en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. El contenido de este Curso de Especialista en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales le da especial importancia a las estrategias de intervención psicosocial, ya que pueden ayudar a prevenir y solucionar por sí mismos los problemas que les afectan y mejorar sus condiciones de vida.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES
-
Introducción
-
Conceptos básicos
-
Definiendo los Servicios Sociales
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
-
Introducción
-
Los antecedentes del Estado de bienestar
-
Acción social durante la dictadura y la transición
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
-
Introducción
-
La provisión pública de servicios
-
Objetivos de la intervención desde el Sistema
-
Principios inspiradores del sistema
-
Objetivos de actuación
-
Estructura de intervención de los Servicios Sociales
FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
-
Introducción
-
Estructuración del sistema de Servicios Sociales
-
Gestión del sistema de Servicios Sociales
-
Acción pro bienestar: coordinación con otros sistemas
-
Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
-
Dimensiones participativas en el sistema de Servicios Sociales
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES EN EUROPA
-
Introducción
-
La profesión sin disciplina
-
René Sand: figura del progreso en el terreno de “lo social”
-
La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia I
-
La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia II
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
-
Introducción al trabajo social individual y familiar
-
Ámbito educativo del Trabajador Social
-
Ámbito hospitalario del Trabajador Social
-
Ámbito judicial del Trabajador Social
PROCESOS DE INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS
-
La familia
-
Tipos de familias
-
Perspectivas teóricas en la intervención familiar
-
Tipologías de los contextos
-
Protocolo de intervención
INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA
-
Personas en situación de dependencia
-
Intervención en función de la situación de dependencia
-
Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
-
Servicios de atención primaria
-
Servicios de atención domiciliaria
-
Servicios y/o Centros de atención diurna
-
Centros Residenciales
-
Unidades de atención continuada alternativas
-
El Acogimiento Familiar de Personas Mayores Dependientes
-
Centros de especialidades y de referencia
-
Ayuda a domicilio básica y complementaria
-
Ayudas para la mejora de la autonomía
TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
-
Estrategias dirigidas
-
Variables que pueden influir en las estrategias
-
Pasos en el proceso mediador
-
La intervención mediadora
-
La eficacia de la mediación
-
Tácticas y técnicas de la mediación
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
-
La institución familiar
-
La Educación No Formal
-
La Educación Permanente
-
Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
Técnico en Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario (200h)
Duración en horas: 200h
OBJETIVOS DEL CURSO
A lo largo de la historia se han dejado sin atender, en numerosas ocasiones, a aquellas personas que presentaban algún síntoma de debilidad o cierta dependencia. No obstante, en la actualidad, se hace esencial la presencia de profesionales que sepan cómo ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Así, el presente curso tratará de aportar los conocimientos necesarios para desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
ÍNDICE
PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES
-
Conceptos fundamentales
-
Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones, El proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia.
-
Cambios bio-psico-sociales. Incidencias en la calidad de vida. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Necesidades especiales de atención y apoyo integral. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Conceptos fundamentales, características y necesidades en enfermedad y convalecencia.
RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADAS
-
Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
-
Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
-
Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
-
Medios y recursos. Aplicaciones de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos.
PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
-
Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias.
-
La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
-
Instrumentos de observación
EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
-
Distribución y decoración de espacios
-
Uso de materiales domésticos
ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
-
Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
-
Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
-
Técnicas de resolución de conflictos
-
Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
-
Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.
-
Disposición para la atención integral a las personas
-
Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN AUTONOMÍA PERSONAL
-
Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio
-
Condiciones del domicilio
-
Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos.
-
Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.
-
Recursos comunitarios
-
Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios
INTERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL, EN LA RESOLUCIÓN DE GESTIONES Y EN EL ENTORNO FAMILIAR
-
Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. Áreas de intervención
-
Estrategias de actuación, límites y deontología
-
Intervenciones más frecuentes. Gestiones. Seguimiento
-
Documentación personal y de la unidad convivencial
-
Técnicas básicas de elaboración, registro y control de documentación
-
Confidencialidad a la hora de manejar documentación de otras personas
-
Respeto de los límites de actuación y la deontología profesional
AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA VIDA COTIDIANA
-
Ayudas técnicas para actividades domésticas
-
Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles.
-
Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes.
-
Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas
-
Ayudas técnicas para el esparcimiento
-
Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico
-
Otras ayudas.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS.
-
Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
-
Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
-
Memoria, atención, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA
-
Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes.
-
Características.
-
Estructura funcional.
-
El equipo interdisciplinar
IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS GENERALES
-
Retardo mental
-
Parálisis cerebral infantil
-
Autismo
-
Parkinson
-
Alzheimer
-
Esclerosis lateral amiotrófica
-
Esclerosis múltiple
-
Deficiencias auditivas
-
Deficiencias visuales
-
Sordoceguera
-
Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación
COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
-
El proceso de comunicación
-
Necesidades especiales de comunicación
-
Discapacidades
-
Salud mental
-
Minorías étnicas
-
Otros
-
Problemas de comunicación y lenguaje
-
Estrategias y recursos de intervención comunicativa
-
Sistemas alternativos de comunicación
-
Concepto y clasificación.
APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
-
Estrategias de intervención en comunicación
-
Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
-
Recursos comunicativos
-
Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas deficiencias físicas, motrices y psíquicas
-
Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas deficiencias sensoriales
-
Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y la señalización
-
Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
-
Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes
Especialista en Atención Psicosocial en Emergencias (250h)
Duración en horas: 250h
OBJETIVOS DEL CURSO
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la atención psicosocial en emergencias este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Atención Psicosocial en Emergencias podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. En la actualidad, la atención psicosocial es importante tanto en catástrofes o accidentes de múltiples víctimas como en la intervención inmediata con víctimas directas e indirectas. Gracias a la realización de este Curso en Atención Psicosocial en Emergencias conocerá las técnicas de actuación adaptándose a las necesidades de los individuos. En el ámbito de la atención psicosocial, es necesario conocer las diferentes estrategias de actuación ante las distintas situaciones de emergencia que se pueden presentar, así como la intervención psicológica que se debe llevar a cabo con las víctimas que han sufrido algún tipo de accidente o catástrofe y los familiares
ÍNDICE
LA PSICOLOGÍA APLICADA EN EMERGENCIAS
-
Introducción histórica de la psicología en emergencias
-
Emergencias: concepto y clasificación
-
Evolución y fundamentos teóricos de la intervención en crisis
-
Modelo psicosocial de crisis
-
Actuación psicosocial en emergencias
-
Organización y funciones del equipo psicosocial en la intervención inmediata en emergencias
-
Intervención psicológica de primer orden
-
Intervención psicológica de segundo orden: técnicas
-
La prevención de emergencias en la salud pública
ACTUACIÓN TRAS EL INCIDENTE
-
Ámbitos de aplicación de los primeros auxilios psicológicos
-
Valoración de la escena y reacción del accidentado
-
Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
-
– Definiciones y Conceptos
-
– Objetivos de los PAP
-
– Fases de los PAP (Slaikeu)
-
– Herramientas de Actuación en PAP: Comunicación verbal (CV), Comunicación no verbal (CNV), Escucha activa, Empatía, negociación, asertividad, habilidades
-
Funciones del equipo psicosocial tras la emergencia
-
– Comunicación durante acciones de rescate o evacuación
-
– Comunicación después del rescate o evacuación
-
– La distracción atencional
-
– Debriefing o CISD (Critical Incident stress Debriefing)
-
– Defusing o Desactivación
-
– Desmovilización
-
– Informe Manejo de Crisis
-
– Relajación
-
Seguimiento de afectados tras una situación crítica
ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN ACCIDENTES DE TRÁFICO (AA.TT)
-
Los accidentes de tráfico
-
Factores causantes de los accidentes de tráfico
-
Medidas de autoprotección para los profesionales
-
Intervención psicosocial ante AATT
ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN CRISIS SUICIDAS
-
Definición y epidemiología de la conducta suicida
-
– Clasificación del acto suicida
-
Mitos sobre la conducta suicida
-
Cuestiones Epidemiológicas Relativas al Suicidio (efecto Werther)
-
Factores de riesgo de las conductas suicidas
-
– Factores de riesgo del suicidio adolescente
-
Modelos explicativos
-
Evaluación del Riesgo Suicida
-
Pautas Psicológicas Generales de Actuación en Gestos Suicidas
-
Atención en Domicilio o Ingreso Hospitalario
-
Intervención en crisis suicidas
-
Suicidio consumado: intervención con los supervivientes
-
Prevención del Suicidio
ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE VÍCTIMAS DE AGRESIÓN SEXUAL
-
Aspectos básicos de la violencia sexual: concepto y tipología
-
Mitos sobre la violencia sexual
-
Tipos de agresores sexuales
-
Detección de casos de violencia sexual
-
Consecuencias de la violencia sexual
-
Intervención en caso de agresión sexual
-
Atención psicosocial de emergencias en caso de agresión sexual
-
– Actitud del profesional ante la víctima
-
– Pautas de intervención inmediatas
ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL
-
Marco de protección y promoción de la infancia
-
Definición y conceptos relacionados con el maltrato y el abuso sexual en la infancia y adolescencia
-
Tipología del maltrato infantil
-
Factores de riesgo
-
Características del agresor
-
Actitud, comportamiento y consecuencias del maltrato infantil
-
Intervención psicosocial desde la emergencia extrahospitalaria en maltrato infantil
-
– Tratamiento del maltrato infantil
-
Reconocimiento del tipo de maltrato mediante sus signos
-
Detección y notificación del maltrato infantil
-
Valoración de los malos tratos en la infancia
ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE MALTRATO A PERSONAS MAYORES
-
Marco legislativo
-
Definición de maltrato a mayores
-
– Contextos de maltrato a mayores
-
– Factores de riesgo
-
– Consecuencias del maltrato en el mayor
-
Tipos de maltrato a mayores
-
Intervención psicosocial desde la área de emergencias
-
– Detección y notificación de maltrato al mayor
ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS Y EN EL AFRONTAMIENTO INMEDIATO DEL DUELO
-
Proceso de comunicación de malas noticias
-
– Estrategias comunicativas establecidas por los profesionales
-
– Preparación de la comunicación
-
Reacciones ante la comunicación de una mala noticia
-
– Actitudes del profesional
-
Variables que intervienen en el enfrentamiento.
ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE ACCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS
-
Definición y aspectos generales de los accidentes de múltiples víctimas
-
Respuestas adecuadas a un accidente de múltiples víctimas
-
Clasificación de pacientes
-
Intervención psicosocial en accidentes de múltiples víctimas
-
– Objetivos y áreas de intervención
-
– Fase de reparación y recuperación tras un accidente de múltiples víctimas
INTERVENCIÓN TELEFÓNICA EN SITUACIONES DE CRISIS
-
Comunicación a través del Teléfono
-
Crisis Frecuentes en Atención Telefónica
-
Intervención en Crisis Vía Telefónica
-
– Singularidad de la Atención Telefónica
-
– Ventajas e Inconvenientes de la IC Telefónica
-
– Objetivos de Intervención
-
– Prioridades de actuación y Pautas Generales de IC Telefónica
ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE CRISIS DE ANSIEDAD
-
Conceptualización de la Ansiedad
-
Manifestaciones de Ansiedad en la Población
-
Situaciones Desencadenantes de Ansiedad
-
Valoración Psicológica de la Crisis de Ansiedad
-
Intervención Psicosocial en Crisis en Ansiedad-Angustia
-
– Pautas Generales de Intervención en Ansiedad
-
– Técnicas de Respiración – Relajación
-
– Elaboración de Narrativas de Miedo
-
– Otras Técnicas
EL DESGASTE DEL PROFESIONAL DEDICADO A LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
-
Estrés por incidente crítico
-
Desgaste por empatía
-
Traumatización vicaria o estrés traumático secundario
-
Burnout o Síndrome de Quemarse por el Trabajo
-
Principales problemas asociados a los riesgos psicosociales
PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES CON INTERVINIENTES: BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AUTOCUIDADO
-
Actuación preventiva
-
Clasificación de los riesgos psicosociales
-
– Identificación y observación de los síntomas
-
Estrategias de afrontamiento y ajuste de expectativas profesionales
-
Identificación de los factores protectores
-
– Desarrollo de recursos emocionales de resistencia
-
– Afrontamiento y adaptación al estrés
-
Experiencias de recuperación
-
Redes de apoyo profesional
-
Conciliación de la vida laboral y personal
-
Asistencia psicológica individualizada o en grupo
Técnico Profesional en Intervención Psicosocial ante Colectivos de Riesgo (300h)
Duración en horas: 300h
OBJETIVOS DEL CURSO
La adolescencia es la etapa del ser humano en la que éste es más vulnerable, por tanto los jóvenes en la mayoría de las situaciones se ven afectados por un problema social, en la mayoría de los casos, el problema se oculta y por tanto se complica la resolución del mismo. El curso ofrece al alumno la posibilidad de formarse para detectar problemas sociales y desarrollar habilidades para la intervención en los mismos.
ÍNDICE
MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
-
Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
-
– El menor en contexto de riesgo
-
Conductas o condiciones de riesgo
-
Intervención con menores
-
– Marco normativo de la protección a la infancia
-
– Marco competencial de la protección a la infancia
-
Intervención de los servicios comunitarios
-
Los Equipos Especializados (EE)
-
5.1 Comparativa entre los SSCC/EE Y SPM
-
Medidas de protección de menores
-
– La tutela y la Guarda del menor
-
– El acogimiento residencial
-
– Acogimiento familiar
-
– La adopción
CRIMINALIDAD Y MENORES
-
Delincuencia juvenil, aspectos generales
-
Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
-
– Teorías etiológicas, la Criminología clásica
-
– Teorías criminológicas, la Criminología crítica
-
– Teorías integradoras
-
Factores de la delincuencia juvenil
-
– Factores individuales
-
– Factores familiares
-
– Factores socio-educativos: La escuela
-
– Factores sociales y socioeconómicos
-
– Factores de grupo generacional: los amigos
-
Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
-
4.1 Causas de los trastornos de conducta
-
– Clasificación de los trastornos de conducta en los niños
-
– El perfil del delincuente juvenil
-
Tratamiento jurídico con menores
-
Sistemas de protección de menores
-
Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
-
– Integración en aulas escolares de menores en dificultad y conflicto social
-
– El Proyecto Educativo Individual (PEI)
MENORES E INMIGRACIÓN
-
La inmigración, un fenómeno social
-
Experiencia Psicosocial
-
– El estrés de la inmigración en la infancia
-
– El aprendizaje de los nuevos códigos culturales
-
– La alteración de los roles familiares
-
Factores de riesgo y protectores
-
Técnicas y estrategias específicas para el tratamiento
MENORES Y CONSUMO DE DROGAS
-
Drogadicción
-
Factores de riesgo/factores de protección
-
– Factores de riesgo
-
– Factores de Protección
-
Principios fundamentales de la intervención
-
Intervención con menores
-
– Prevención selectiva
-
– Prevención indicada
PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR Y RESPONSABILIDAD PENAL
-
Protección jurídica del menor
-
– Derechos
-
– Deberes
-
Actuación en caso de desprotección social del menor
-
Responsabilidad penal del menor
MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL MENOR EN ESPAÑA
-
La tutela y la Guarda del menor
-
El acogimiento residencial
-
El acogimiento familiar
-
La adopción
LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS. CONCEPTO DE PREVENCIÓN
-
Las adicciones
-
– Concepto de Drogodependencia
-
– Categorías en que se ha incluido la drogodependencia
-
– Componentes o factores de la drogodependencia
-
La adolescencia y el consumo de drogas
-
– Características generales de la adolescencia
-
– La adolescencia y las drogas
-
La prevención: enfoques y modelos
-
– Tipos o Dimensiones de la Prevención
-
– Concepto de prevención
LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS
-
Finalidades educativas
-
Plan de orientación
-
Reglamento de ordenación y funcionamiento
-
La actuación de los padres en el centro
-
– El análisis de la realidad de la problemática de las drogas
-
– La participación en la planificación y desarrollo del PCC
-
– La optimización de los recursos escolares
-
– La coordinación con otros agentes sociales
-
– La dinamización de políticas comprometidas
INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
-
Legislación actual
-
– Normativa del ámbito Estatal
-
– Normativa del ámbito Autonómico
-
– Normativa Internacional
-
Factores de riesgo y de protección
-
– Factores de riesgo
-
– Factores de protección
-
Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
-
– Metodología de la intervención preventiva
-
Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
-
– Intervención individual
-
– Intervención familiar
-
– Intervención comunitaria
MUJER Y VIOLENCIA
-
Violencia de género
-
La violencia contra las mujeres y las niñas
-
– La violencia simbólica
-
– La violencia física intergrupal
-
– La violencia económica
-
– La violencia institucional
-
– La violencia interindividual
DE CUESTIÓN PRIVADA A PROBLEMA SOCIAL
-
La violencia como problema social
-
La definición de problema social
-
– Las fases en el desarrollo de un problema social
-
Violencia de género como problema social
-
El caso de la violencia doméstica
-
El caso del acoso sexual
RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ENTRE MENORES
-
La adolescencia
-
– La adolescencia como transición
-
– Cambios propios de la adolescencia
-
– Construcción de la identidad personal y de su proyecto de vida
-
– El adolescente y su familia
-
– Los amigos
-
– El adolescente en el centro de Secundaria
-
– Adolescente, emociones y conflicto
-
Recomendaciones para la prevención de la violencia escolar
Técnico Profesional en Intervención Psicosocial del Menor en Situaciones de Conflicto o Riesgo (300h)
Duración en horas: 300h
OBJETIVOS DEL CURSO
La infancia y adolescencia son las etapas del ser humano en la que éste es más propicio a presentar algún tipo de problema social que lo haga entrar en situaciones de riesgo para él. En la mayoría de los casos, el problema se oculta y por tanto se complica la resolución del mismo. El curso ofrece al alumno la posibilidad de formarse para detectar problemas sociales y desarrollar habilidades para la intervención en los mismos.
ÍNDICE
MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
-
Introducción
-
Definición y concepto del menor en riesgo
-
Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor
-
Características generales del modelo de intervención en protección infantil
LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR
-
Exposición de motivos
-
Título I. De los derechos de los menores
-
Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor en instituciones de protección de menores
-
Disposiciones Adicionales
-
Disposición Transitoria única
-
Disposición degatoria única
-
Disposiciones finales
LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR
-
Exposición de motivos
-
Título I. De los derechos de los menores
-
Título II. De la protección
-
Título III. De la Ejecución de las Medidas adaptadas por los Jueces de Menores.
-
Título IV. De las Infracciones y Sanciones.
LEY ORGÁNICA 5/2000, DE 12 DE ENERO, REGULADA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES
-
Título Preliminar
-
Título I. Del Ámbito de Aplicación de la Ley
-
Título II. De las Medidas
-
Título III. De la Instrucción del Procedimiento
-
Título IV. De la Fase de Audiencia
-
Título V. De la Sentencia
-
Título VI. Del Régimen de Recursos
-
Título VII. De la Ejecución de las Medidas
-
Título VIII. De la Responsabilidad Civil
EL MALTRATO INFANTIL
-
Concepto de maltrato infantil
-
Tipología de los Malos Tratos
-
El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
-
Criterios de actuación ante una situación de maltrato
DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL
-
La delincuencia juvenil
-
El perfil de la delincuencia juvenil
-
Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil
-
Predicción y prevención
-
Recomendaciones respecto al problema de la delincuencia juvenil
MENORES EXTRANJEROS
-
Introducción
-
Experiencia Psicosocial
-
Factores de riesgo y protección
-
Técnicas y estrategias especificas para el tratamiento
MENORES Y CONSUMO DE DROGAS
-
Introducción
-
Factores de riesgo/factores de protección
-
Principios fundamentales de la intervención
-
Intervención con menores
MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE MENORES EN ESPAÑA
-
La tutela y la Guarda del Menor
-
El acogimiento residencial
-
El acogimiento familiar
-
La adopción
Atención Jurídica y Psicosocial del Menor (360h)
Duración en horas: 360h
OBJETIVOS DEL CURSO
El ámbito social engloba muchos grupos de intervención, pero uno de los más estudiados y de mayor preocupación social es el ámbito de los menores. Cada vez son más los avances tecnológicos y los cambios sociales que se producen en la sociedad, por lo que la atención a los menores ha de ser de vital importancia en dicho ámbito. Por estos motivos, el estudio de los jóvenes y las repercusiones que pueden tener sus acciones negativas en la sociedad son un tema esencial en la rama social. Este curso ofrece una formación especializada tanto en atención jurídica como psicosocial del menor.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
-
Introducción
-
Trabajo Social como construcción social
-
Ciencias sociales y Trabajo Social
-
El Método en Trabajo Social
FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA
-
Introducción
-
Fundamentación y principios generales
-
Nuevos paradigmas
-
Proceso metodológico en Trabajo Social
-
La intervención profesional en Trabajo Social
EVALUACIÓN DE NECESIDADES
-
Introducción
-
Enfoques conceptuales y metodológicos
-
Procedimiento metodológico
-
Proyecto y proceso de investigación
EL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
-
El papel de un Trabajador Social en un centro escolar
-
Funciones del trabajador social en un centro escolar
-
La mediación como resolución de conflictos en el centro escolar
-
La Acción tutorial
-
El Apoyo a las familias
-
Detección de alumno con necesidades especiales
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
-
La animación sociocultural
-
Características del/la animador/a
-
Tres tipos de animador/a
-
Papel del/la animador/a
-
Funciones del/la animador/a
-
Educación en y para el conflicto y la convivencia
-
Sociedad multicultural
-
Técnicas de dinámica de grupo
MENORES EN RIESGO SOCIAL
-
Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
-
Conductas o condiciones de riesgo
-
Intervención con menores
-
Intervención de los servicios comunitarios
-
Los Equipos Especializados (EE)
-
Medidas de protección de menores
CRIMINALIDAD Y MENORES
-
Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
-
Factores de la delincuencia juvenil
-
Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
-
Tratamiento jurídico con menores
-
Sistemas de protección de menores
-
Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
PSICOLOGÍA SOCIAL
-
Introducción
-
Principales experimentos en Psicología Social
INTERACCIÓN SOCIAL
-
Introducción
-
Reduccionismo psicológico
COGNICIÓN SOCIAL
-
La Cognición Social
-
Evaluación de la cognición social
-
Adicciones: una perspectiva desde la neurociencia cognitiva social
-
Categorización social y Prototipos
-
Esquemas Sociales
-
Inferencia Social
PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
-
Procesos de atribución
-
Teorías de la atribución
-
Errores de la atribución
-
La Heurística
TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA PSICOLOGÍA SOCIAL
-
Introducción
-
Trastorno por pánico
-
Trastorno de conducta
-
Trastorno de espectro autista
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
-
Introducción
-
Concepto y objeto de estudio de la Psicología del Desarrollo
-
Teorías y modelos en Psicología del Desarrollo
-
Métodos de investigación en la Psicología del Desarrollo
DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA (0-3 AÑOS)
-
Introducción
-
Desarrollo psicomotor
-
Desarrollo sensorial y perceptivo
-
Desarrollo cognitivo
-
Desarrollo del lenguaje
-
Desarrollo psico-social y afectivo
DESARROLLO EN LA ETAPA PREESCOLAR (0-6 AÑOS)
-
Introducción
-
Desarrollo psicomotor
-
Desarrollo cognitivo
-
Desarrollo del lenguaje
-
Desarrollo psico-social y afectivo
DESARROLLO EN LA NIÑEZ (6-12 AÑOS)
-
Desarrollo físico
-
Desarrollo motor
-
Desarrollo cognitivo
-
Desarrollo cognitivo en niños mayores (9-12 años)
-
Desarrollo del lenguaje
-
Desarrollo psico-social y afectivo
DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
-
Introducción
-
Desarrollo Físico
-
Desarrollo Cognitivo
-
Desarrollo Social
DESARROLLO EN LA MADUREZ Y LA VEJEZ
-
Introducción
-
Desarrollo físico en la Madurez y la Vejez
-
Desarrollo Cognitivo en la Madurez y Vejez
-
Desarrollo Social y personal en la Madurez y Vejez
-
La sexualidad en la Madurez y Vejez
INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES
-
Introducción
-
Conceptos básicos
-
Definiendo los Servicios Sociales
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
-
Introducción
-
Los antecedentes del Estado de bienestar
-
Acción social durante la dictadura y la transición
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
-
Introducción
-
La provisión pública de servicios
-
Objetivos de la intervención desde el Sistema
-
Principios inspiradores del sistema
-
Objetivos de actuación
-
Estructura de intervención de los Servicios Sociales
FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
-
Introducción
-
Estructuración del sistema de Servicios Sociales
-
Gestión del sistema de Servicios Sociales
-
Acción pro bienestar: coordinación con otros sistemas
-
Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
-
Dimensiones participativas en el sistema de Servicios Sociales
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES EN EUROPA
-
Introducción
-
La profesión sin disciplina
-
René Sand: figura del progreso en el terreno de “lo social”
-
La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia I
-
La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia II
Problemática y Atención al Menor en Situación de Conflicto o Riesgo: Intervención Psicosocial (360h)
Duración en horas: 360h
OBJETIVOS DEL CURSO
La infancia y adolescencia son las etapas del ser humano en la que éste es más propicio a presentar algún tipo de problema social que lo haga entrar en situaciones de riesgo para él. En la mayoría de los casos, el problema se oculta y por tanto se complica la resolución del mismo. El curso ofrece al alumno la posibilidad de formarse para detectar problemas sociales y desarrollar habilidades para la intervención en los mismos.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
-
Introducción
-
Trabajo Social como construcción social
-
Ciencias sociales y Trabajo Social
-
El Método en Trabajo Social
FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA
-
Introducción
-
Fundamentación y principios generales
-
Nuevos paradigmas
-
Proceso metodológico en Trabajo Social
-
La intervención profesional en Trabajo Social
EVALUACIÓN DE NECESIDADES
-
Introducción
-
Enfoques conceptuales y metodológicos
-
Procedimiento metodológico
-
Proyecto y proceso de investigación
EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
-
El papel de un Trabajador Social en un centro escolar
-
Funciones del trabajador social en un centro escolar
-
La mediación como resolución de conflictos en el centro escolar
-
La Acción tutorial
-
El Apoyo a las familias
-
Detección de alumno con necesidades especiales
ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL
-
La animación sociocultural
-
Características del/la animador/a
-
Tres tipos de animador/a
-
Papel del/la animador/a
-
Funciones del/la animador/a
-
Educación en y para el conflicto y la convivencia
-
Sociedad multicultural
-
Técnicas de dinámica de grupo
MENORES EN RIESGO SOCIAL
-
Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
-
Conductas o condiciones de riesgo
-
Intervención con menores
-
Intervención de los servicios comunitarios
-
Los Equipos Especializados (EE)
-
Medidas de protección de menores
CRIMINALIDAD Y MENORES
-
Delincuencia juvenil, aspectos generales
-
Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
-
Factores de la delincuencia juvenil
-
Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
-
Tratamiento jurídico con menores
-
Sistemas de protección de menores
-
Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
-
Introducción
-
Definición y concepto del menor en riesgo
-
Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor
-
Características generales del modelo de intervención en protección infantil
LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR
-
Exposición de motivos
-
Título I. De los derechos de los menores
-
Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor en instituciones de protección de menores
-
Disposiciones Adicionales
-
Disposición Transitoria única
-
Disposición degatoria única
-
Disposiciones finales
LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR
-
Exposición de motivos
-
Título I. De los derechos de los menores
-
Título II. De la protección
-
Título III. De la Ejecución de las Medidas adaptadas por los Jueces de Menores.
-
Título IV. De las Infracciones y Sanciones.
LEY ORGÁNICA 5/2000, DE 12 DE ENERO, REGULADA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES
-
Título Preliminar
-
Título I. Del Ámbito de Aplicación de la Ley
-
Título II. De las Medidas
-
Título III. De la Instrucción del Procedimiento
-
Título IV. De la Fase de Audiencia
-
Título V. De la Sentencia
-
Título VI. Del Régimen de Recursos
-
Título VII. De la Ejecución de las Medidas
-
Título VIII. De la Responsabilidad Civil
EL MALTRATO INFANTIL
-
Concepto de maltrato infantil
-
Tipología de los Malos Tratos
-
El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
-
Criterios de actuación ante una situación de maltrato
DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL
-
La delincuencia juvenil
-
El perfil de la delincuencia juvenil
-
Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil
-
Predicción y prevención
-
Recomendaciones respecto al problema de la delincuencia juvenil
MENORES EXTRANJEROS
-
Introducción
-
Experiencia Psicosocial
-
Factores de riesgo y protección
-
Técnicas y estrategias especificas para el tratamiento
MENORES Y CONSUMO DE DROGAS
-
Introducción
-
Factores de riesgo/factores de protección
-
Principios fundamentales de la intervención
-
Intervención con menores
MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE MENORES EN ESPAÑA
-
La tutela y la Guarda del Menor
-
El acogimiento residencial
-
El acogimiento familiar
-
La adopción
INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES
-
Introducción
-
Conceptos básicos
-
Definiendo los Servicios Sociales
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
-
Introducción
-
Los antecedentes del Estado de bienestar
-
Acción social durante la dictadura y la transición
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
-
Introducción
-
La provisión pública de servicios
-
Objetivos de la intervención desde el Sistema
-
Principios inspiradores del sistema
-
Objetivos de actuación
-
Estructura de intervención de los Servicios Sociales
FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
-
Introducción
-
Estructuración del sistema de Servicios Sociales
-
Gestión del sistema de Servicios Sociales
-
Acción pro bienestar: coordinación con otros sistemas
-
Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
-
Dimensiones participativas en el sistema de Servicios Sociales
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES EN EUROPA
-
Introducción
-
La profesión sin disciplina
-
René Sand: figura del progreso en el terreno de “lo social”
-
La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia I
-
La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia II
663 611 822
info@normatiza.es
Carrer Font 16,
08960, St. Just Desvern, Barcelona