Cursos e-learning

Dificultades psicosociales

Hasta 60h

Prevención de Riesgos Psicosociales Derivados de la Atención al Cliente en Crisis Sanitaria (20h)

Duración en horas: 20h

OBJETIVOS DEL CURSO
El presente curso de Prevención de Riesgos Psicosociales Derivados de la Atención al Cliente en Crisis Sanitaria permite al alumno recibir una formación especializada de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo. El curso de Prevención de Riesgos Psicosociales Derivados de la Atención al Cliente en Crisis Sanitaria permitirá al alumno saber cómo prevenir los riesgos psicosociales que pueda sufrir tras el alto contacto con los clientes durante la pandemia y crisis sanitaria.

ÍNDICE

PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES DERIVADOS DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN CRISIS SANITARIA

  1. Conocimiento de la organización del trabajo.
  2. Análisis de la aplicación de los protocolos de atención al cliente
  3. – Telefónica
  4. – Presencial
  5. Gestión psicosocial
  6. – En el estrés
  7. – En la salud

Estratègies personals per al control de l'estrès, burnout i altres cingles psicosocials (25h)

Duración en horas: 25h

ÍNDICE

CONCEPTES BÀSICS SOBRE L’ESTRÈS.

CONCEPTES BÀSICS DE L’ANSIETAT. DIFERENCIACIÓ ESTRÈS-ANSIETAT.

INCIDÈNCIA EN L’ENTORN LABORAL.

ASPECTES FISIOLÒGICS DE L’ESTRÈS. LES ALERTES DE L’ESTRÈS

  1. Temperatura.
  2. Tensió muscular.
  3. Sudoració.
  4. Taxa cardíaca.
  5. Respiració.

EL CONTROL DE L’ESTRÈS EN LA JORNADA LABORAL.

  1. Pautes d’organització.
  2. Millora d’hàbits.
  3. Educació postural.
  4. Utilització eficient dels mitjans tecnològics (eines de treball).
  5. Entrenament en respiració.
  6. Eines de millora de l’atenció i concentració.
  7. Exercicis d’higiene laboral en el lloc de treball.

QUE ES EL SINDROME BURNOUT.

  1. Quins son els factors desencadenants de l Síndrome?
  2. Com evoluciona una síndrome Burnout
  3. Quins son els principals efectes.
  4. Efectes en el treball
  5. Efectes en l’activitat laboral
  6. Com podem fer per prevenir-lo
  7. Que podem fer d’avant l’existència de possible Burnout

ALTRES CINGLES PSICOSOCIALS.

Estratègies Personals per al Control de l'Estrès, Burnout i Altres Cingles Psicosocials al Sector de l'Ensenyament (30h)

Duración en horas: 30h

ÍNDICE

CONCEPTES BÀSICS SOBRE L’ESTRÈS.

CONCEPTES BÀSICS DE L’ANSIETAT. DIFERENCIACIÓ ESTRÈS-ANSIETAT.

INCIDÈNCIA EN L’ENTORN LABORAL.

ASPECTES FISIOLÒGICS DE L’ESTRÈS. LES ALERTES DE L’ESTRÈS

  1. Temperatura.
  2. Tensió muscular.
  3. Sudoració.
  4. Taxa cardíaca.
  5. Respiració.

EL CONTROL DE L’ESTRÈS EN LA JORNADA LABORAL.

  1. Pautes d’organització.
  2. Millora d’hàbits.
  3. Educació postural.
  4. Utilització eficient dels mitjans tecnològics (eines de treball).
  5. Entrenament en respiració.
  6. Eines de millora de l’atenció i concentració.
  7. Exercicis d’higiene laboral en el lloc de treball.

QUE ES EL SINDROME BURNOUT.

  1. Quins son els factors desencadenants de l Síndrome?
  2. Com evoluciona una síndrome Burnout
  3. Quins son els principals efectes.
  4. Efectes en el treball
  5. Efectes en l’activitat laboral
  6. Com podem fer per prevenir-lo
  7. Que podem fer d’avant l’existència de possible Burnout

ALTRES CINGLES PSICOSOCIALS.

Hasta 130h

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN ENFERMEDAD MENTAL (80h)

Duración en horas: 80h

ÍNDICE

TRASTORNOS MENTALES SEVEROS: LA ESQUIZOFRENIA.

  1. Personas con riesgo de padecerla.
  2. Diagnosticando la esquizofrenia.
  3. Síntomas de la esquizofrenia.
  4. Tipos de esquizofrenia.
  5. Tratando la esquizofrenia.

TRASTORNOS MENTALES SEVEROS: TRASTORNOS DE PERSONALIDAD.

  1. Personas con riesgo.
  2. Diagnosticando el trastorno de personalidad.
  3. Síntomas del trastorno de personalidad.
  4. Tipos de trastorno de personalidad.
  5. Tratando el trastorno de personalidad.

LA REFORMA PSIQUIÁTRICA EN ESPAÑA.

  1. Análisis de la reforma.
  2. Estructura organizativa de servicios para la enfermedad mental.
  3. Integración de la atención a estos pacientes en el sistema general de salud.
  4. Aprobación y adopción de medidas legislativas
  5. Promoción de actitudes más positivas hacia la enfermedad mental y su tratamiento.

REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL Y APOYO COMUNITARIO.

  1. La rehabilitación psicosocial en el marco de la atención comunitaria integral a la población enferma mental crónica.
  2. Rehabilitación psicosocial y estilo de atención.
  3. Planificación de la intervención en rehabilitación psicosocial.

DIFERENTES RECURSOS DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL.

  1. Recursos especializados en rehabilitación psicosocial.
  2. Tipología de recursos.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL.

  1. Tipos de programas de Rehabilitación Psicosocial.
  2. Características principales de los diferentes programas de intervención.

FAMILIAS Y APOYO SOCIAL.

  1. Apoyo, psicoeducación y asesoramiento a las familias.

INTERVENCIÓN EN OTROS AMBITOS: PERSONAS SIN HOGAR, ÁMBITO PENITENCIARIO, APOYO LABORAL, ETC.

  1. Diferentes ámbitos de intervención.

Mantenimiento y Rehabilitación Psicosocial de las Personas Dependientes en Domicilio (80h)

Duración en horas: 80h

OBJETIVOS DEL CURSO

Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa Mantenimiento y Rehabilitación Psicosocial de las Personas Dependientes en Domicilio, incluida en el Módulo Formativo  Atención y apoyo psicosocial domiciliario, regulada en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 721/2011, de 20 de mayo que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar la estructura y características de proyectos contextualizados en el trato con personas dependientes, así como realizar un apoyo en el Mantenimiento y Rehabilitación Psicosocial de las Personas Dependientes en Domicilio.

ÍNDICE

PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES

  1. Conceptos fundamentales
  2. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones, El proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia.
  3. Cambios bio-psico-sociales. Incidencias en la calidad de vida. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Necesidades especiales de atención y apoyo integral. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Conceptos fundamentales, características y necesidades en enfermedad y convalecencia.

RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADAS

  1. Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
  2. Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
  3. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
  4. Medios y recursos. Aplicaciones de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos.

PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES

  1. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias.
  2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
  3. Instrumentos de observación

EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL

  1. Distribución y decoración de espacios
  2. Uso de materiales domésticos

ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

  1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
  2. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
  3. Técnicas de resolución de conflictos
  4. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
  5. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.
  6. Disposición para la atención integral a las personas
  7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL ENTORNO LABORAL (100h)

Duración en horas: 100h

OBJETIVOS DEL CURSO

Este Curso le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Sanidad. Con este el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector y identificar y evaluar los factores de riesgo de naturaleza psicosocial, derivados de la actividad laboral a través del conocimiento e interpretación de la normativa reguladora del ámbito de la prevención así como de los distintos métodos de evaluación del riesgo psicosocial. identificar situaciones constitutivas de estrés, mobbing y burnout, así como la insatisfacción laboral o carga mental.

ÍNDICE

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL.

  1. Factores de riesgo psicosocial.
  2. Marco conceptual (diferencia entre exposición, origen y efecto).
  3. Marco teórico (modelos demanda-control y esfuerzo-recompensa).
  4. Marco normativo: obligación legal de intervenir frente a los riesgos psicosociales y la intervención de forma ajustada a ley.
  5. Método jurídicamente adecuado y participativo.

EVALUAR LOS RIESGOS PSICOSOCIALES.

  1. Requerimientos científicos del método (validez, fiabilidad).
  2. Requerimientos operativos del método.
  3. Métodos generales de evaluación de los riegos psicosociales.

PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN PREVENTIVA.

  1. Principios de la intervención preventiva.
  2. La intervención sobre el origen.
  3. Principios organizativos.
  4. Enriquecer el trabajo.
  5. Formas de participación directa.
  6. Trabajar de forma cooperativa.
  7. Informar sobre lo cotidiano.
  8. Estabilidad en las condiciones de trabajo.

ESTRÉS, ACOSO Y SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO.

  1. Estrés.
  2. – Concepto, fases y evaluación.
  3. Síndrome de estar quemado.
  4. – Concepto, fases y propuestas de intervención.
  5. Acoso moral: origen y definición ¿qué es y qué no es?
  6. Propuestas de intervención.
  7. El papel de las organizaciones sindicales.

Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones (130h)

Duración en horas: 130h

OBJETIVOS DEL CURSO

Teniendo en cuenta las modificaciones sociales y de bienestar que la sociedad actual ha experimentado, se torna de vital importancia atender a aquellas personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Así, el presente curso pretende aportar los conocimientos necesarios para desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

ÍNDICE

PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA.

  1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes:
  2. Fomento de la relación social de las personas dependientes:
  3. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social:

RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES.

  1. Conceptos fundamentales:
  2. Proceso de envejecimiento:
  3. Discapacidades en las personas dependientes:

ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS.

  1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
  2. Áreas de intervención, límites y deontología.
  3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
  4. Intervenciones más frecuentes.
  5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
  6. Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.
  7. Acompañamiento en las actividades.

MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN.

  1. Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
  2. Técnicas para el entrenamiento de la atención.
  3. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
  4. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
  5. Elaboración de estrategias básicas de intervención.

MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN.

  1. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
  2. Técnicas de resolución de conflictos.
  3. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.
  4. Comportamientos en grupo.
  5. Utilización de las dinámicas de grupo.
  6. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos:

MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO.

  1. Proceso de comunicación; características.
  2. Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.
  3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía.
  4. Técnicas básicas de comunicación no verbal.
  5. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.
  6. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.

UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA.

  1. Necesidades especiales de comunicación.
  2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
  3. Sistemas alternativos de comunicación:
  4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
  5. Técnicas de comunicación con enfermos de alzheimer.

Más de 130h

Especialista en Mobbing Laboral y Riesgos Psicosociales (180h)

Duración en horas: 180h

OBJETIVOS DEL CURSO

El curso de Especialista en Mobbing Laboral y Riesgos Psicosociales te ofrece una formación completa es este ámbito. Formación pensada para que el alumno conozca e identifique los riesgos psicosociales que se dan en la sociedad actual y que pueden influir en las labores profesionales de los trabajadores en el ámbito profesional.

 

INDICE

EL TRABAJO Y LA SALUD: LOS RIESGOS PROFESIONALES. FACTORES DE RIESGO

  1. Conceptos básicos: trabajo y salud
  2. – Trabajo
  3. – Salud
  4. – Factores de Riesgo
  5. – Condiciones de Trabajo
  6. – Técnicas de Prevención y Técnicas de Protección

DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. OTRAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DEL TRABAJO

  1. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  2. – Accidente de trabajo
  3. – Tipos de accidente
  4. – Regla de la proporción accidentes/incidentes
  5. – Repercusiones de los accidentes de trabajo
  6. Enfermedad Profesional

LA CARGA MENTAL DEL TRABAJO

  1. Concepto de Carga Mental
  2. – Definiciones de Carga Mental
  3. Modelos de Procesamiento de la Información
  4. – Niveles de Procesamiento de la Memoria
  5. Factores Determinantes de la Carga Mental
  6. – Exigencias de la Tarea
  7. – Condiciones Ambientales
  8. – Factores Psicosociales
  9. Consecuencias de la Carga Mental
  10. – Sobrecarga e Infracarga Mental
  11. – Monotonía
  12. – Fatiga Mental
  13. – Estrés
  14. Evaluación de la Carga Mental
  15. – Métodos Objetivos
  16. – Métodos Subjetivos
  17. Criterios Preventivos

FACTORES PSICOSOCIALES PARA SU EVALUACIÓN.

  1. Introducción
  2. Fases de la evaluación de factores psicosociales
  3. Fases
  4. – Necesidad de la evaluación psicosocial
  5. – Aproximaciones al estudio
  6. – Determinación de los riesgos que se han de analizar
  7. – Diseño del estudio
  8. – Elección de la metodología y de las técnicas de investigación que se han de aplicar.
  9. – Formulación de hipótesis
  10. – Planificación y realización del trabajo de campo
  11. Análisis de los resultados
  12. Elaboración de un informe de resultado

MOBBING.

  1. Antecedentes
  2. ¿Qué es el mobbing? Distintas definiciones
  3. Tipos de Violencia en el trabajo.
  4. Causas de las conductas violentas y agresivas
  5. – Las condiciones de trabajo, caldo de cultivo del acoso moral
  6. – Desarrollo del problema
  7. – La empresa como campo de concentración.
  8. Las partes Implicadas
  9. – El Agresor
  10. – La Víctima
  11. – El Entorno
  12. Estrategias de intervención
  13. – Atención emocional y mental
  14. – Apoyo Legal y de la Administración
  15. – Estrategias de Afrontamiento

ACOSO SEXUAL

  1. Introducción
  2. Factores Causantes del Acoso Sexual
  3. Tipos de Acoso Sexual
  4. – Según el grado de acoso
  5. – Según el tipo de conducta
  6. Consideraciones sobre el acoso sexual
  7. Consecuencias del Acoso Sexual
  8. – ¿Qué se está haciendo al respecto?
  9. – Consideraciones sobre el acoso sexual en la legislación española

EL ESTRÉS LABORAL

  1. Introducción
  2. Concepto y Modelos Teóricos del estrés laboral
  3. – Modelo de interacción entre demandas y rol
  4. – Modelo de interacción entre demandas, control y apoyo social
  5. – Modelo de desequilibrio entre demandas, apoyo y restricciones
  6. – Modelo de desajuste entre demandas y recursos del trabajador
  7. – Modelo orientado a la dirección
  8. – Modelo de desbalance entre esfuerzos y recompensa
  9. Desarrollo del Estrés Laboral
  10. – ¿Cómo funciona el estrés?
  11. – Componentes del estrés laboral. Estresores.
  12. – Fases del estrés. Síndrome General de Adaptación (SGA)
  13. Tipos de estrés Laboral
  14. Causas del Estrés Laboral
  15. Síntomas del estrés laboral
  16. Consecuencias del Estrés Laboral
  17. – Consecuencias para el trabajador
  18. – Consecuencias para la organización

BURNOUT: SÍNDROME DEL QUEMADO

  1. ¿Qué es el Burnout?
  2. Tipos de Burnout
  3. Fases del Burnout
  4. Causas del Burnout
  5. Síntomas del Burnout
  6. Consecuencias del Burnout
  7. Relaciones entre Estrés y Burnout

 

 

 

Curso en Gestión de Riesgos Psicosociales y Autogestión del Estrés (200h)

Duración en horas: 200h

OBJETIVOS DEL CURSO

En la actualidad, el estrés se ha convertido en un compañero más de viaje, puesto que el ritmo de vida de las personas se ha incrementado considerablemente. De hecho, se observa con gran frecuencia a nivel laboral, pero en la vida cotidiana existen situaciones en las que se produce estrés igualmente. Por este motivo, este curso en Gestión de Riesgos Psicosociales y Autogestión del Estrés te ofrece la oportunidad de identificar cuáles son los factores psicosociales más frecuentes, las patologías asociadas, cómo se genera el estrés y cómo poder afrontarlo de forma autogestionada. De la misma forma, este curso te ofrece la ocasión de aprender cómo poder evaluar los diferentes riesgos psicosociales y determinados programas de intervención psicosocial en los que participar.

ÍNDICE

FACTORES PSICOSOCIALES

LA CARGA MENTAL

PATOLOGÍAS PSICOSOCIALES

LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS CLAVE PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS

EL ESTRÉS LABORAL

PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL

HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

Especialista en Fundamentos Psicosociales de la Práctica Deportiva (200h)

Duración en horas: 200h

OBJETIVOS DEL CURSO

Este curso en Fundamentos Psicosociales de la Práctica Deportiva le ofrece una formación especializada en la materia. La actividad física y deportiva ha tenido desde siempre un enorme calado social. El papel central que desempeña el deporte en la sociedad reclama una reflexión profunda de todos los agentes sociales que participan en el mismo. Los fundamentos psicosociales son imprescindibles para entender muchas de las situaciones que encuentren en su práctica cotidiana con usuarios de instalaciones deportivas y deportivas profesionales.

ÍNDICE

CONCEPTO Y PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

  1. Historia de la psicología
  2. Origen e historia de la psicología social
  3. El estudio social del deporte
  4. Historia de la sociología del deporte en España
  5. – Etapa de nacimiento (finales de los setenta y años ochenta)
  6. – Etapa de crecimiento
  7. – Etapa de consolidación (a partir del año 2000)

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN LA ACTUALIDAD

  1. Introducción a la psicología
  2. Psicología del deporte
  3. – Evolución de la psicología del deporte
  4. – Definición de la psicología del deporte
  5. Relación de la psicología con la psicología del deporte
  6. Funciones de la psicología del deporte
  7. La psicología del deporte en la actualidad

ORIGEN, OBJETO Y CONTRIBUCIÓN DEL FENÓMENO DEPORTIVO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL

  1. Introducción del deporte en la sociedad
  2. Dimensión social del deporte
  3. – Deporte y ocio
  4. – Efectos sociales del deporte
  5. El estudio social del deporte
  6. – Estudio y método

DIMENSIÓN CULTURAL Y EDUCACIÓN DEL DEPORTE EN LA SOCIEDAD

  1. Cultura sociológica en el deporte
  2. – Componentes de la cultura
  3. El deporte como actividad educativa
  4. – La educación física y el deporte como elemento sociocultural
  5. – Aspectos socializadores
  6. Promoción de valores educativos en la práctica deportiva
  7. Dimensión cultural y educativa del deporte

INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL INDIVIDUO

  1. Desarrollo psicosocial
  2. – Procesos psicosociales básicos
  3. Papel de los principales agentes de socialización
  4. – Papel de los padres
  5. – Papel de los educadores y los entrenadores
  6. – Papel de los compañeros o grupos de iguales
  7. – Papel de los organizadores
  8. – Papel de los árbitros y jueces
  9. – Papel de los deportistas profesionales y de los medios de comunicación

DESARROLLO DEPORTIVO DE LA SOCIEDAD MODERNA Y ENFOQUES SOCIOLÓGICOS

  1. El deporte en la sociedad
  2. – Niveles de práctica de actividad física
  3. – Procesos de socialización y actividad física
  4. – Socialización hacia el deporte
  5. – Socialización a través del deporte
  6. Relación de la sociología con la pedagogía y la psicología
  7. Las habilidades sociales: conceptualización
  8. – Habilidades sociales en la infancia: principales teorías
  9. – Competencias básicas asociadas a las habilidades sociales

ENFOQUES Y CORRIENTES PSICOLÓGICAS APLICADAS AL ESTUDIO DEL DEPORTE

  1. La psicología del deporte
  2. – Ramas de la psicología del deporte
  3. – Funciones y ámbitos de actuación del psicólogo del deporte
  4. Herramientas, ejercicios y principios dela psicología del deporte
  5. – Herramientas psicológicas aplicadas en el ámbito deportivo
  6. – Principios de intervención en rendimiento deportivo
  7. Aportaciones de la psicología al deporte
  8. – Aportaciones de la psicología desde el ámbito de la investigación
  9. – Aportaciones de la psicología en la adaptación del deporte a personas con discapacidad

TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DEL DEPORTE

  1. Sociología del deporte
  2. Teorías y pensamientos sociológicos del deporte
  3. – Perspectiva funcionalista
  4. – Teoría del conflicto aplicada al deporte
  5. – Perspectiva de la sociología figurativa
  6. – Perspectiva estructuralista del deporte
  7. – El interaccionismo simbólico y el deporte
  8. Pensamientos de la sociología en la educación
  9. – Teorías clásicas
  10. – Teorías del s. XX
  11. – Modelos de reproducción
  12. – Teorías de la resistencia

EL DEPORTE Y LOS VALORES

  1. El deporte
  2. Valores en el deporte
  3. – Concepto de valor
  4. – Los valores en la práctica deportiva

ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO

  1. Necesidades psicológicas en el deporte
  2. La finalidad de la intervención psicológica
  3. Entrenamiento deportivo
  4. – Características del entrenamiento deportivo
  5. El rendimiento deportivo
  6. Componentes generales de un programa de preparación psicológica
  7. Principios significativos para la planificación del entrenamiento psicológico
  8. Planificación del entrenamiento psicológico
  9. Diseño de programas de entrenamiento psicológico

Especialista en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales (200h)

Duración en horas: 200h

OBJETIVOS DEL CURSO

Si le interesa en ámbito de la psicología general y quiere conocer los aspectos esenciales sobre la intervención psicosocial y servicios sociales este es su momento, con el Curso de Especialista en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. El contenido de este Curso de Especialista en Intervención Psicosocial y Servicios Sociales le da especial importancia a las estrategias de intervención psicosocial, ya que pueden ayudar a prevenir y solucionar por sí mismos los problemas que les afectan y mejorar sus condiciones de vida.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES

  1. Introducción

  2. Conceptos básicos

  3. Definiendo los Servicios Sociales

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA

  1. Introducción

  2. Los antecedentes del Estado de bienestar

  3. Acción social durante la dictadura y la transición

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES

  1. Introducción

  2. La provisión pública de servicios

  3. Objetivos de la intervención desde el Sistema

  4. Principios inspiradores del sistema

  5. Objetivos de actuación

  6. Estructura de intervención de los Servicios Sociales

FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

  1. Introducción

  2. Estructuración del sistema de Servicios Sociales

  3. Gestión del sistema de Servicios Sociales

  4. Acción pro bienestar: coordinación con otros sistemas

  5. Regulación legal del sistema de Servicios Sociales

  6. Dimensiones participativas en el sistema de Servicios Sociales

TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES EN EUROPA

  1. Introducción

  2. La profesión sin disciplina

  3. René Sand: figura del progreso en el terreno de “lo social”

  4. La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia I

  5. La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia II

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL

  1. Introducción al trabajo social individual y familiar

  2. Ámbito educativo del Trabajador Social

  3. Ámbito hospitalario del Trabajador Social

  4. Ámbito judicial del Trabajador Social

PROCESOS DE INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS

  1. La familia

  2. Tipos de familias

  3. Perspectivas teóricas en la intervención familiar

  4. Tipologías de los contextos

  5. Protocolo de intervención

INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA

  1. Personas en situación de dependencia

  2. Intervención en función de la situación de dependencia

  3. Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia

  4. Servicios de atención primaria

  5. Servicios de atención domiciliaria

  6. Servicios y/o Centros de atención diurna

  7. Centros Residenciales

  8. Unidades de atención continuada alternativas

  9. El Acogimiento Familiar de Personas Mayores Dependientes

  10. Centros de especialidades y de referencia

  11. Ayuda a domicilio básica y complementaria

  12. Ayudas para la mejora de la autonomía

TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

  1. Estrategias dirigidas

  2. Variables que pueden influir en las estrategias

  3. Pasos en el proceso mediador

  4. La intervención mediadora

  5. La eficacia de la mediación

  6. Tácticas y técnicas de la mediación

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL

  1. La institución familiar

  2. La Educación No Formal

  3. La Educación Permanente

  4. Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad

Técnico en Atención y Apoyo Psicosocial Domiciliario (200h)

Duración en horas: 200h

OBJETIVOS DEL CURSO

A lo largo de la historia se han dejado sin atender, en numerosas ocasiones, a aquellas personas que presentaban algún síntoma de debilidad o cierta dependencia. No obstante, en la actualidad, se hace esencial la presencia de profesionales que sepan cómo ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Así, el presente curso tratará de aportar los conocimientos necesarios para desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.

ÍNDICE

PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES

  1. Conceptos fundamentales

  2. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones, El proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia.

  3. Cambios bio-psico-sociales. Incidencias en la calidad de vida. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Necesidades especiales de atención y apoyo integral. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Conceptos fundamentales, características y necesidades en enfermedad y convalecencia.

RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADAS

  1. Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales

  2. Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas

  3. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención

  4. Medios y recursos. Aplicaciones de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos.

PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES

  1. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias.

  2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención

  3. Instrumentos de observación

EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL

  1. Distribución y decoración de espacios

  2. Uso de materiales domésticos

ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

  1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio

  2. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención

  3. Técnicas de resolución de conflictos

  4. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta

  5. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.

  6. Disposición para la atención integral a las personas

  7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda

ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN AUTONOMÍA PERSONAL

  1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio

  2. Condiciones del domicilio

  3. Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos.

  4. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.

  5. Recursos comunitarios

  6. Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios

INTERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL, EN LA RESOLUCIÓN DE GESTIONES Y EN EL ENTORNO FAMILIAR

  1. Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. Áreas de intervención

  2. Estrategias de actuación, límites y deontología

  3. Intervenciones más frecuentes. Gestiones. Seguimiento

  4. Documentación personal y de la unidad convivencial

  5. Técnicas básicas de elaboración, registro y control de documentación

  6. Confidencialidad a la hora de manejar documentación de otras personas

  7. Respeto de los límites de actuación y la deontología profesional

AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA VIDA COTIDIANA

  1. Ayudas técnicas para actividades domésticas

  2. Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles.

  3. Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes.

  4. Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas

  5. Ayudas técnicas para el esparcimiento

  6. Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico

  7. Otras ayudas.

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS.

  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas

  2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio

  3. Memoria, atención, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento

SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

  1. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes.

  2. Características.

  3. Estructura funcional.

  4. El equipo interdisciplinar

 

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS GENERALES

  1. Retardo mental

  2. Parálisis cerebral infantil

  3. Autismo

  4. Parkinson

  5. Alzheimer

  6. Esclerosis lateral amiotrófica

  7. Esclerosis múltiple

  8. Deficiencias auditivas

  9. Deficiencias visuales

  10. Sordoceguera

  11. Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación

COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

  1. El proceso de comunicación

  2. Necesidades especiales de comunicación

  3. Discapacidades

  4. Salud mental

  5. Minorías étnicas

  6. Otros

  7. Problemas de comunicación y lenguaje

  8. Estrategias y recursos de intervención comunicativa

  9. Sistemas alternativos de comunicación

  10. Concepto y clasificación.

APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO

  1. Estrategias de intervención en comunicación

  2. Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación

  3. Recursos comunicativos

  4. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas deficiencias físicas, motrices y psíquicas

  5. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas deficiencias sensoriales

  6. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y la señalización

  7. Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente

  8. Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes

Especialista en Atención Psicosocial en Emergencias (250h)

Duración en horas: 250h

OBJETIVOS DEL CURSO

Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la atención psicosocial en emergencias este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Atención Psicosocial en Emergencias podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. En la actualidad, la atención psicosocial es importante tanto en catástrofes o accidentes de múltiples víctimas como en la intervención inmediata con víctimas directas e indirectas. Gracias a la realización de este Curso en Atención Psicosocial en Emergencias conocerá las técnicas de actuación adaptándose a las necesidades de los individuos. En el ámbito de la atención psicosocial, es necesario conocer las diferentes estrategias de actuación ante las distintas situaciones de emergencia que se pueden presentar, así como la intervención psicológica que se debe llevar a cabo con las víctimas que han sufrido algún tipo de accidente o catástrofe y los familiares

ÍNDICE

LA PSICOLOGÍA APLICADA EN EMERGENCIAS

  1. Introducción histórica de la psicología en emergencias

  2. Emergencias: concepto y clasificación

  3. Evolución y fundamentos teóricos de la intervención en crisis

  4. Modelo psicosocial de crisis

  5. Actuación psicosocial en emergencias

  6. Organización y funciones del equipo psicosocial en la intervención inmediata en emergencias

  7. Intervención psicológica de primer orden

  8. Intervención psicológica de segundo orden: técnicas

  9. La prevención de emergencias en la salud pública

ACTUACIÓN TRAS EL INCIDENTE

  1. Ámbitos de aplicación de los primeros auxilios psicológicos

  2. Valoración de la escena y reacción del accidentado

  3. Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

  4. – Definiciones y Conceptos

  5. – Objetivos de los PAP

  6. – Fases de los PAP (Slaikeu)

  7. – Herramientas de Actuación en PAP: Comunicación verbal (CV), Comunicación no verbal (CNV), Escucha activa, Empatía, negociación, asertividad, habilidades

  8. Funciones del equipo psicosocial tras la emergencia

  9. – Comunicación durante acciones de rescate o evacuación

  10. – Comunicación después del rescate o evacuación

  11. – La distracción atencional

  12. – Debriefing o CISD (Critical Incident stress Debriefing)

  13. – Defusing o Desactivación

  14. – Desmovilización

  15. – Informe Manejo de Crisis

  16. – Relajación

  17. Seguimiento de afectados tras una situación crítica

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN ACCIDENTES DE TRÁFICO (AA.TT)

  1. Los accidentes de tráfico

  2. Factores causantes de los accidentes de tráfico

  3. Medidas de autoprotección para los profesionales

  4. Intervención psicosocial ante AATT

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN CRISIS SUICIDAS

  1. Definición y epidemiología de la conducta suicida

  2. – Clasificación del acto suicida

  3. Mitos sobre la conducta suicida

  4. Cuestiones Epidemiológicas Relativas al Suicidio (efecto Werther)

  5. Factores de riesgo de las conductas suicidas

  6. – Factores de riesgo del suicidio adolescente

  7. Modelos explicativos

  8. Evaluación del Riesgo Suicida

  9. Pautas Psicológicas Generales de Actuación en Gestos Suicidas

  10. Atención en Domicilio o Ingreso Hospitalario

  11. Intervención en crisis suicidas

  12. Suicidio consumado: intervención con los supervivientes

  13. Prevención del Suicidio

ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE VÍCTIMAS DE AGRESIÓN SEXUAL

  1. Aspectos básicos de la violencia sexual: concepto y tipología

  2. Mitos sobre la violencia sexual

  3. Tipos de agresores sexuales

  4. Detección de casos de violencia sexual

  5. Consecuencias de la violencia sexual

  6. Intervención en caso de agresión sexual

  7. Atención psicosocial de emergencias en caso de agresión sexual

  8. – Actitud del profesional ante la víctima

  9. – Pautas de intervención inmediatas

ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL

  1. Marco de protección y promoción de la infancia

  2. Definición y conceptos relacionados con el maltrato y el abuso sexual en la infancia y adolescencia

  3. Tipología del maltrato infantil

  4. Factores de riesgo

  5. Características del agresor

  6. Actitud, comportamiento y consecuencias del maltrato infantil

  7. Intervención psicosocial desde la emergencia extrahospitalaria en maltrato infantil

  8. – Tratamiento del maltrato infantil

  9. Reconocimiento del tipo de maltrato mediante sus signos

  10. Detección y notificación del maltrato infantil

  11. Valoración de los malos tratos en la infancia

ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE MALTRATO A PERSONAS MAYORES

  1. Marco legislativo

  2. Definición de maltrato a mayores

  3. – Contextos de maltrato a mayores

  4. – Factores de riesgo

  5. – Consecuencias del maltrato en el mayor

  6. Tipos de maltrato a mayores

  7. Intervención psicosocial desde la área de emergencias

  8. – Detección y notificación de maltrato al mayor

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS Y EN EL AFRONTAMIENTO INMEDIATO DEL DUELO

  1. Proceso de comunicación de malas noticias

  2. – Estrategias comunicativas establecidas por los profesionales

  3. – Preparación de la comunicación

  4. Reacciones ante la comunicación de una mala noticia

  5. – Actitudes del profesional

  6. Variables que intervienen en el enfrentamiento.

ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE ACCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS

  1. Definición y aspectos generales de los accidentes de múltiples víctimas

  2. Respuestas adecuadas a un accidente de múltiples víctimas

  3. Clasificación de pacientes

  4. Intervención psicosocial en accidentes de múltiples víctimas

  5. – Objetivos y áreas de intervención

  6. – Fase de reparación y recuperación tras un accidente de múltiples víctimas

INTERVENCIÓN TELEFÓNICA EN SITUACIONES DE CRISIS

  1. Comunicación a través del Teléfono

  2. Crisis Frecuentes en Atención Telefónica

  3. Intervención en Crisis Vía Telefónica

  4. – Singularidad de la Atención Telefónica

  5. – Ventajas e Inconvenientes de la IC Telefónica

  6. – Objetivos de Intervención

  7. – Prioridades de actuación y Pautas Generales de IC Telefónica

ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE CRISIS DE ANSIEDAD

  1. Conceptualización de la Ansiedad

  2. Manifestaciones de Ansiedad en la Población

  3. Situaciones Desencadenantes de Ansiedad

  4. Valoración Psicológica de la Crisis de Ansiedad

  5. Intervención Psicosocial en Crisis en Ansiedad-Angustia

  6. – Pautas Generales de Intervención en Ansiedad

  7. – Técnicas de Respiración – Relajación

  8. – Elaboración de Narrativas de Miedo

  9. – Otras Técnicas

EL DESGASTE DEL PROFESIONAL DEDICADO A LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

  1. Estrés por incidente crítico

  2. Desgaste por empatía

  3. Traumatización vicaria o estrés traumático secundario

  4. Burnout o Síndrome de Quemarse por el Trabajo

  5. Principales problemas asociados a los riesgos psicosociales

PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES CON INTERVINIENTES: BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AUTOCUIDADO

  1. Actuación preventiva

  2. Clasificación de los riesgos psicosociales

  3. – Identificación y observación de los síntomas

  4. Estrategias de afrontamiento y ajuste de expectativas profesionales

  5. Identificación de los factores protectores

  6. – Desarrollo de recursos emocionales de resistencia

  7. – Afrontamiento y adaptación al estrés

  8. Experiencias de recuperación

  9. Redes de apoyo profesional

  10. Conciliación de la vida laboral y personal

  11. Asistencia psicológica individualizada o en grupo

Técnico Profesional en Intervención Psicosocial ante Colectivos de Riesgo (300h)

Duración en horas: 300h

OBJETIVOS DEL CURSO

La adolescencia es la etapa del ser humano en la que éste es más vulnerable, por tanto los jóvenes en la mayoría de las situaciones se ven afectados por un problema social, en la mayoría de los casos, el problema se oculta y por tanto se complica la resolución del mismo. El curso ofrece al alumno la posibilidad de formarse para detectar problemas sociales y desarrollar habilidades para la intervención en los mismos.

ÍNDICE

MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL

  1. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión

  2. – El menor en contexto de riesgo

  3. Conductas o condiciones de riesgo

  4. Intervención con menores

  5. – Marco normativo de la protección a la infancia

  6. – Marco competencial de la protección a la infancia

  7. Intervención de los servicios comunitarios

  8. Los Equipos Especializados (EE)

  9. 5.1 Comparativa entre los SSCC/EE Y SPM

  10. Medidas de protección de menores

  11. – La tutela y la Guarda del menor

  12. – El acogimiento residencial

  13. – Acogimiento familiar

  14. – La adopción

CRIMINALIDAD Y MENORES

  1. Delincuencia juvenil, aspectos generales

  2. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil

  3. – Teorías etiológicas, la Criminología clásica

  4. – Teorías criminológicas, la Criminología crítica

  5. – Teorías integradoras

  6. Factores de la delincuencia juvenil

  7. – Factores individuales

  8. – Factores familiares

  9. – Factores socio-educativos: La escuela

  10. – Factores sociales y socioeconómicos

  11. – Factores de grupo generacional: los amigos

  12. Trastornos de la conducta y su repercusión en menores

  13. 4.1 Causas de los trastornos de conducta

  14. – Clasificación de los trastornos de conducta en los niños

  15. – El perfil del delincuente juvenil

  16. Tratamiento jurídico con menores

  17. Sistemas de protección de menores

  18. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social

  19. – Integración en aulas escolares de menores en dificultad y conflicto social

  20. – El Proyecto Educativo Individual (PEI)

MENORES E INMIGRACIÓN

  1. La inmigración, un fenómeno social

  2. Experiencia Psicosocial

  3. – El estrés de la inmigración en la infancia

  4. – El aprendizaje de los nuevos códigos culturales

  5. – La alteración de los roles familiares

  6. Factores de riesgo y protectores

  7. Técnicas y estrategias específicas para el tratamiento

MENORES Y CONSUMO DE DROGAS

  1. Drogadicción

  2. Factores de riesgo/factores de protección

  3. – Factores de riesgo

  4. – Factores de Protección

  5. Principios fundamentales de la intervención

  6. Intervención con menores

  7. – Prevención selectiva

  8. – Prevención indicada

PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR Y RESPONSABILIDAD PENAL

  1. Protección jurídica del menor

  2. – Derechos

  3. – Deberes

  4. Actuación en caso de desprotección social del menor

  5. Responsabilidad penal del menor

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL MENOR EN ESPAÑA

  1. La tutela y la Guarda del menor

  2. El acogimiento residencial

  3. El acogimiento familiar

  4. La adopción

LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS. CONCEPTO DE PREVENCIÓN

  1. Las adicciones

  2. – Concepto de Drogodependencia

  3. – Categorías en que se ha incluido la drogodependencia

  4. – Componentes o factores de la drogodependencia

  5. La adolescencia y el consumo de drogas

  6. – Características generales de la adolescencia

  7. – La adolescencia y las drogas

  8. La prevención: enfoques y modelos

  9. – Tipos o Dimensiones de la Prevención

  10. – Concepto de prevención

LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS

  1. Finalidades educativas

  2. Plan de orientación

  3. Reglamento de ordenación y funcionamiento

  4. La actuación de los padres en el centro

  5. – El análisis de la realidad de la problemática de las drogas

  6. – La participación en la planificación y desarrollo del PCC

  7. – La optimización de los recursos escolares

  8. – La coordinación con otros agentes sociales

  9. – La dinamización de políticas comprometidas

INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

  1. Legislación actual

  2. – Normativa del ámbito Estatal

  3. – Normativa del ámbito Autonómico

  4. – Normativa Internacional

  5. Factores de riesgo y de protección

  6. – Factores de riesgo

  7. – Factores de protección

  8. Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones

  9. – Metodología de la intervención preventiva

  10. Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria

  11. – Intervención individual

  12. – Intervención familiar

  13. – Intervención comunitaria

MUJER Y VIOLENCIA

  1. Violencia de género

  2. La violencia contra las mujeres y las niñas

  3. – La violencia simbólica

  4. – La violencia física intergrupal

  5. – La violencia económica

  6. – La violencia institucional

  7. – La violencia interindividual

DE CUESTIÓN PRIVADA A PROBLEMA SOCIAL

  1. La violencia como problema social

  2. La definición de problema social

  3. – Las fases en el desarrollo de un problema social

  4. Violencia de género como problema social

  5. El caso de la violencia doméstica

  6. El caso del acoso sexual

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ENTRE MENORES

  1. La adolescencia

  2. – La adolescencia como transición

  3. – Cambios propios de la adolescencia

  4. – Construcción de la identidad personal y de su proyecto de vida

  5. – El adolescente y su familia

  6. – Los amigos

  7. – El adolescente en el centro de Secundaria

  8. – Adolescente, emociones y conflicto

  9. Recomendaciones para la prevención de la violencia escolar

Técnico Profesional en Intervención Psicosocial del Menor en Situaciones de Conflicto o Riesgo (300h)

Duración en horas: 300h

OBJETIVOS DEL CURSO

La infancia y adolescencia son las etapas del ser humano en la que éste es más propicio a presentar algún tipo de problema social que lo haga entrar en situaciones de riesgo para él. En la mayoría de los casos, el problema se oculta y por tanto se complica la resolución del mismo. El curso ofrece al alumno la posibilidad de formarse para detectar problemas sociales y desarrollar habilidades para la intervención en los mismos.

ÍNDICE

MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL

  1. Introducción

  2. Definición y concepto del menor en riesgo

  3. Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor

  4. Características generales del modelo de intervención en protección infantil

LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR

  1. Exposición de motivos

  2. Título I. De los derechos de los menores

  3. Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor en instituciones de protección de menores

  4. Disposiciones Adicionales

  5. Disposición Transitoria única

  6. Disposición degatoria única

  7. Disposiciones finales

 LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR

  1. Exposición de motivos

  2. Título I. De los derechos de los menores

  3. Título II. De la protección

  4. Título III. De la Ejecución de las Medidas adaptadas por los Jueces de Menores.

  5. Título IV. De las Infracciones y Sanciones.

LEY ORGÁNICA 5/2000, DE 12 DE ENERO, REGULADA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES

  1. Título Preliminar

  2. Título I. Del Ámbito de Aplicación de la Ley

  3. Título II. De las Medidas

  4. Título III. De la Instrucción del Procedimiento

  5. Título IV. De la Fase de Audiencia

  6. Título V. De la Sentencia

  7. Título VI. Del Régimen de Recursos

  8. Título VII. De la Ejecución de las Medidas

  9. Título VIII. De la Responsabilidad Civil

EL MALTRATO INFANTIL

  1. Concepto de maltrato infantil

  2. Tipología de los Malos Tratos

  3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial

  4. Criterios de actuación ante una situación de maltrato

DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL

  1. La delincuencia juvenil

  2. El perfil de la delincuencia juvenil

  3. Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil

  4. Predicción y prevención

  5. Recomendaciones respecto al problema de la delincuencia juvenil

MENORES EXTRANJEROS

  1. Introducción

  2. Experiencia Psicosocial

  3. Factores de riesgo y protección

  4. Técnicas y estrategias especificas para el tratamiento

MENORES Y CONSUMO DE DROGAS

  1. Introducción

  2. Factores de riesgo/factores de protección

  3. Principios fundamentales de la intervención

  4. Intervención con menores

MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE MENORES EN ESPAÑA

  1. La tutela y la Guarda del Menor

  2. El acogimiento residencial

  3. El acogimiento familiar

  4. La adopción

Atención Jurídica y Psicosocial del Menor (360h)

Duración en horas: 360h

OBJETIVOS DEL CURSO

El ámbito social engloba muchos grupos de intervención, pero uno de los más estudiados y de mayor preocupación social es el ámbito de los menores. Cada vez son más los avances tecnológicos y los cambios sociales que se producen en la sociedad, por lo que la atención a los menores ha de ser de vital importancia en dicho ámbito. Por estos motivos, el estudio de los jóvenes y las repercusiones que pueden tener sus acciones negativas en la sociedad son un tema esencial en la rama social. Este curso ofrece una formación especializada tanto en atención jurídica como psicosocial del menor.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL

  1. Introducción

  2. Trabajo Social como construcción social

  3. Ciencias sociales y Trabajo Social

  4. El Método en Trabajo Social

FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA

  1. Introducción

  2. Fundamentación y principios generales

  3. Nuevos paradigmas

  4. Proceso metodológico en Trabajo Social

  5. La intervención profesional en Trabajo Social

EVALUACIÓN DE NECESIDADES

  1. Introducción

  2. Enfoques conceptuales y metodológicos

  3. Procedimiento metodológico

  4. Proyecto y proceso de investigación

EL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

  1. El papel de un Trabajador Social en un centro escolar

  2. Funciones del trabajador social en un centro escolar

  3. La mediación como resolución de conflictos en el centro escolar

  4. La Acción tutorial

  5. El Apoyo a las familias

  6. Detección de alumno con necesidades especiales

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

  1. La animación sociocultural

  2. Características del/la animador/a

  3. Tres tipos de animador/a

  4. Papel del/la animador/a

  5. Funciones del/la animador/a

  6. Educación en y para el conflicto y la convivencia

  7. Sociedad multicultural

  8. Técnicas de dinámica de grupo

MENORES EN RIESGO SOCIAL

  1. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión

  2. Conductas o condiciones de riesgo

  3. Intervención con menores

  4. Intervención de los servicios comunitarios

  5. Los Equipos Especializados (EE)

  6. Medidas de protección de menores

CRIMINALIDAD Y MENORES

  1. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil

  2. Factores de la delincuencia juvenil

  3. Trastornos de la conducta y su repercusión en menores

  4. Tratamiento jurídico con menores

  5. Sistemas de protección de menores

  6. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social

PSICOLOGÍA SOCIAL

  1. Introducción

  2. Principales experimentos en Psicología Social

INTERACCIÓN SOCIAL

  1. Introducción

  2. Reduccionismo psicológico

COGNICIÓN SOCIAL

  1. La Cognición Social

  2. Evaluación de la cognición social

  3. Adicciones: una perspectiva desde la neurociencia cognitiva social

  4. Categorización social y Prototipos

  5. Esquemas Sociales

  6. Inferencia Social

PROCESOS DE ATRIBUCIÓN

  1. Procesos de atribución

  2. Teorías de la atribución

  3. Errores de la atribución

  4. La Heurística

TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA PSICOLOGÍA SOCIAL

  1. Introducción

  2. Trastorno por pánico

  3. Trastorno de conducta

  4. Trastorno de espectro autista

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

  1. Introducción

  2. Concepto y objeto de estudio de la Psicología del Desarrollo

  3. Teorías y modelos en Psicología del Desarrollo

  4. Métodos de investigación en la Psicología del Desarrollo

DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA (0-3 AÑOS)

  1. Introducción

  2. Desarrollo psicomotor

  3. Desarrollo sensorial y perceptivo

  4. Desarrollo cognitivo

  5. Desarrollo del lenguaje

  6. Desarrollo psico-social y afectivo

DESARROLLO EN LA ETAPA PREESCOLAR (0-6 AÑOS)

  1. Introducción

  2. Desarrollo psicomotor

  3. Desarrollo cognitivo

  4. Desarrollo del lenguaje

  5. Desarrollo psico-social y afectivo

DESARROLLO EN LA NIÑEZ (6-12 AÑOS)

  1. Desarrollo físico

  2. Desarrollo motor

  3. Desarrollo cognitivo

  4. Desarrollo cognitivo en niños mayores (9-12 años)

  5. Desarrollo del lenguaje

  6. Desarrollo psico-social y afectivo

DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

  1. Introducción

  2. Desarrollo Físico

  3. Desarrollo Cognitivo

  4. Desarrollo Social

DESARROLLO EN LA MADUREZ Y LA VEJEZ

  1. Introducción

  2. Desarrollo físico en la Madurez y la Vejez

  3. Desarrollo Cognitivo en la Madurez y Vejez

  4. Desarrollo Social y personal en la Madurez y Vejez

  5. La sexualidad en la Madurez y Vejez

INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES

  1. Introducción

  2. Conceptos básicos

  3. Definiendo los Servicios Sociales

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA

  1. Introducción

  2. Los antecedentes del Estado de bienestar

  3. Acción social durante la dictadura y la transición

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES

  1. Introducción

  2. La provisión pública de servicios

  3. Objetivos de la intervención desde el Sistema

  4. Principios inspiradores del sistema

  5. Objetivos de actuación

  6. Estructura de intervención de los Servicios Sociales

FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

  1. Introducción

  2. Estructuración del sistema de Servicios Sociales

  3. Gestión del sistema de Servicios Sociales

  4. Acción pro bienestar: coordinación con otros sistemas

  5. Regulación legal del sistema de Servicios Sociales

  6. Dimensiones participativas en el sistema de Servicios Sociales

TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES EN EUROPA

  1. Introducción

  2. La profesión sin disciplina

  3. René Sand: figura del progreso en el terreno de “lo social”

  4. La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia I

  5. La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia II

Problemática y Atención al Menor en Situación de Conflicto o Riesgo: Intervención Psicosocial (360h)

Duración en horas: 360h

OBJETIVOS DEL CURSO

La infancia y adolescencia son las etapas del ser humano en la que éste es más propicio a presentar algún tipo de problema social que lo haga entrar en situaciones de riesgo para él. En la mayoría de los casos, el problema se oculta y por tanto se complica la resolución del mismo. El curso ofrece al alumno la posibilidad de formarse para detectar problemas sociales y desarrollar habilidades para la intervención en los mismos.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL

  1. Introducción

  2. Trabajo Social como construcción social

  3. Ciencias sociales y Trabajo Social

  4. El Método en Trabajo Social

FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA

  1. Introducción

  2. Fundamentación y principios generales

  3. Nuevos paradigmas

  4. Proceso metodológico en Trabajo Social

  5. La intervención profesional en Trabajo Social

EVALUACIÓN DE NECESIDADES

  1. Introducción

  2. Enfoques conceptuales y metodológicos

  3. Procedimiento metodológico

  4. Proyecto y proceso de investigación

EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

  1. El papel de un Trabajador Social en un centro escolar

  2. Funciones del trabajador social en un centro escolar

  3. La mediación como resolución de conflictos en el centro escolar

  4. La Acción tutorial

  5. El Apoyo a las familias

  6. Detección de alumno con necesidades especiales

ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL

  1. La animación sociocultural

  2. Características del/la animador/a

  3. Tres tipos de animador/a

  4. Papel del/la animador/a

  5. Funciones del/la animador/a

  6. Educación en y para el conflicto y la convivencia

  7. Sociedad multicultural

  8. Técnicas de dinámica de grupo

MENORES EN RIESGO SOCIAL

  1. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión

  2. Conductas o condiciones de riesgo

  3. Intervención con menores

  4. Intervención de los servicios comunitarios

  5. Los Equipos Especializados (EE)

  6. Medidas de protección de menores

CRIMINALIDAD Y MENORES

  1. Delincuencia juvenil, aspectos generales

  2. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil

  3. Factores de la delincuencia juvenil

  4. Trastornos de la conducta y su repercusión en menores

  5. Tratamiento jurídico con menores

  6. Sistemas de protección de menores

  7. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social

MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL

  1. Introducción

  2. Definición y concepto del menor en riesgo

  3. Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor

  4. Características generales del modelo de intervención en protección infantil

LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR

  1. Exposición de motivos

  2. Título I. De los derechos de los menores

  3. Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor en instituciones de protección de menores

  4. Disposiciones Adicionales

  5. Disposición Transitoria única

  6. Disposición degatoria única

  7. Disposiciones finales

LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR

  1. Exposición de motivos

  2. Título I. De los derechos de los menores

  3. Título II. De la protección

  4. Título III. De la Ejecución de las Medidas adaptadas por los Jueces de Menores.

  5. Título IV. De las Infracciones y Sanciones.

LEY ORGÁNICA 5/2000, DE 12 DE ENERO, REGULADA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES

  1. Título Preliminar

  2. Título I. Del Ámbito de Aplicación de la Ley

  3. Título II. De las Medidas

  4. Título III. De la Instrucción del Procedimiento

  5. Título IV. De la Fase de Audiencia

  6. Título V. De la Sentencia

  7. Título VI. Del Régimen de Recursos

  8. Título VII. De la Ejecución de las Medidas

  9. Título VIII. De la Responsabilidad Civil

EL MALTRATO INFANTIL

  1. Concepto de maltrato infantil

  2. Tipología de los Malos Tratos

  3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial

  4. Criterios de actuación ante una situación de maltrato

DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL

  1. La delincuencia juvenil

  2. El perfil de la delincuencia juvenil

  3. Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil

  4. Predicción y prevención

  5. Recomendaciones respecto al problema de la delincuencia juvenil

MENORES EXTRANJEROS

  1. Introducción

  2. Experiencia Psicosocial

  3. Factores de riesgo y protección

  4. Técnicas y estrategias especificas para el tratamiento

MENORES Y CONSUMO DE DROGAS

  1. Introducción

  2. Factores de riesgo/factores de protección

  3. Principios fundamentales de la intervención

  4. Intervención con menores

MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE MENORES EN ESPAÑA

  1. La tutela y la Guarda del Menor

  2. El acogimiento residencial

  3. El acogimiento familiar

  4. La adopción

INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES

  1. Introducción

  2. Conceptos básicos

  3. Definiendo los Servicios Sociales

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA

  1. Introducción

  2. Los antecedentes del Estado de bienestar

  3. Acción social durante la dictadura y la transición

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES

  1. Introducción

  2. La provisión pública de servicios

  3. Objetivos de la intervención desde el Sistema

  4. Principios inspiradores del sistema

  5. Objetivos de actuación

  6. Estructura de intervención de los Servicios Sociales

FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

  1. Introducción

  2. Estructuración del sistema de Servicios Sociales

  3. Gestión del sistema de Servicios Sociales

  4. Acción pro bienestar: coordinación con otros sistemas

  5. Regulación legal del sistema de Servicios Sociales

  6. Dimensiones participativas en el sistema de Servicios Sociales

TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES EN EUROPA

  1. Introducción

  2. La profesión sin disciplina

  3. René Sand: figura del progreso en el terreno de “lo social”

  4. La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia I

  5. La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia II

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