Cursos e-learning

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes

Hasta 60h

Curso Práctico de Atención a Personas Dependientes (30h)

Duración en horas: 30h

OBJETIVOS DEL CURSO
Si trabaja en el entorno de la atención a la dependencia o desearía hacerlo y quiere conocer su ley y las técnicas para reducir la dependencia este es su momento, con el Curso Práctico de Atención a Personas Dependientes podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse en este ámbito.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA

  1. Ley de Dependencia análisis de los sistemas de género

AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA

  1. Conceptualización y tipología
  2. Adaptaciones en las viviendas

REDUCCIÓN DE SUJECIONES EN PERSONAS DEPENDIENTES (30h)

Duración en horas: 30h

 

OBJETIVOS

Este Curso le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Sanidad. Con este el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector y aplicar criterios para la progresiva retirada de sujeciones en personas dependientes.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN AL TÉRMINO SUJECIÓN.

  1. Definición: ¿qué son las sujeciones?
  2. Antecedentes en el uso de sujeciones
  3. Las sujeciones en datos
  4. Aspectos socioculturales
  5. Aspectos éticos y legales
  6. Marco normativo
  7. La Ley de autonomía del paciente

CÓMO RETIRAR LAS SUJECIONES

  1. ¿Por qué se usan las sujeciones?
  2. Evidencias en el uso de sujeciones
  3. ¿Es seguro desatar completamente?
  4. Actitudes ante el uso de sujeciones
  5. Consecuencias del uso de sujeciones
  6. Plan de Atención Individualizado
  7. El consentimiento informado
  8. Métodos para eliminar sujeciones
  9. Programa retirada de sujeciones
  10. Garantías obligadas en caso de uso
  11. Recomendaciones generales

Apoyo en la Recepción y Acogida en Instituciones de Personas Dependientes (30h)

Duración en horas: 30h

OBJETIVOS

Teniendo en cuenta las modificaciones sociales y de bienestar que la sociedad actual ha experimentado, se torna de vital importancia atender a aquellas personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Así, el presente Curso de Apoyo en la Recepción y Acogida en Instituciones de Personas Dependientes pretende preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.

ÍNDICE

INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO.

  1. Instituciones, programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: características.
  2. Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar.
  3. Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas de:
  4. – Alimentación.
  5. – Higiene y aseo.
  6. – Limpieza.
  7. – Atención sanitaria.
  8. – Medicación.
  9. – Movilización, traslado y deambulación.
  10. – Primeros auxilios.
  11. – Apoyo psicosocial.
  12. – Actividades diarias.
  13. – Comunicación.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE RESIDENTES.

  1. Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia.
  2. – Dependencia moderada.
  3. – Dependencia severa.
  4. – Gran dependencia.
  5. Principios éticos de la intervención social con personas dependientes:
  6. – Deontología profesional.
  7. – Actitudes y valores.
  8. – Respeto por la confidencialidad e intimidad de las personas dependientes.
  9. – Delimitación del papel del profesional de atención sociosanitaria.
  10. Atención integral en la intervención:
  11. – Comunicación al equipo interdisciplinar de las necesidades del usuario.

Animación Social de Personas Dependientes en Instituciones (30h)

Duración en horas: 30h

OBJETIVOS

Teniendo en cuenta las modificaciones sociales y de bienestar que la sociedad actual ha experimentado, se torna de vital importancia atender a aquellas personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Así, el presente curso de Animación Social de Personas Dependientes en Instituciones pretende aportar los conocimientos necesarios para desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

ÍNDICE

PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA.

  1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes:

  2. – Características.

  3. – Factores que favorecen o dificultan la adaptación.

  4. – Apoyo durante el periodo de adaptación.

  5. – Estrategias de intervención.

  6. Fomento de la relación social de las personas dependientes:

  7. – Características.

  8. – Habilidades sociales fundamentales.

  9. – Factores.

  10. – Dificultades.

  11. – Técnicas para favorecer la relación social.

  12. – Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal.

  13. – Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos del entorno.

  14. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social:

  15. – Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación.

  16. – Decoración de espacios.

  17. – Diseño y elaboración de materiales.

  18. – Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes.

RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES.

  1. Conceptos fundamentales:

  2. – Ciclo vital.

  3. – Conducta.

  4. – Procesos cognitivos.

  5. – Motivación.

  6. – Emoción, alteraciones.

  7. Proceso de envejecimiento:

  8. – Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales.

  9. – Incidencias en la calidad de vida.

  10. – Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor.

  11. – Necesidades especiales de atención y apoyo integral.

  12. – Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.

  13. – Conceptos fundamentales.

  14. – Características y necesidades en enfermedad y convalecencia.

  15. Discapacidades en las personas dependientes:

  16. – Concepto.

  17. – Clasificación y etiologías frecuentes.

  18. – Características y necesidades.

  19. – Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.

ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS.

  1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.

  2. Áreas de intervención, límites y deontología.

  3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.

  4. Intervenciones más frecuentes.

  5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social.

  6. Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.

  7. Acompañamiento en las actividades.

Mantenimiento, Limpieza y Organización del Domicilio de Personas Dependientes (40h)

Duración en horas: 40h

OBJETIVOS

A lo largo de la historia se han dejado sin atender, en numerosas ocasiones, a aquellas personas que presentaban algún síntoma de “debilidad” o cierta dependencia. No obstante, en la actualidad, se hace esencial la presencia de profesionales que sepan cómo ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Así, el presente curso de Mantenimiento, Limpieza y Organización del Domicilio de Personas Dependientes tratará de aportar los conocimientos necesarios para desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.

ÍNDICE

APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE LIMPIEZA DEL HOGAR

  1. Técnicas y productos de limpieza

  2. Limpieza de dormitorios y otras habitaciones

  3. Limpieza de cocinas y baños

  4. Limpieza de suelos y superficies

  5. Limpieza de enseres y mobiliario

  6. Limpieza especial de aparatos, ayudas técnicas y utensilios de atención a las personas dependientes

  7. Clasificación y selección de residuos y basura del hogar (papel, vidrio, metales, bricks, orgánicos)

  8. Eliminación separada de residuos domésticos

  9. Eliminación de medicamentos

  10. Aprecio por la limpieza e higiene del hogar

APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE LAVADO, REPASADO Y PLANCHADO DE LA ROPA

  1. Productos y materiales

  2. Mantenimiento de uso de lavadoras y secadoras

  3. Colocación y limpieza de armarios

  4. Precaución en el manejo de ropas y enseres domésticos

REVISIÓN Y MANTENIMIENTO BÁSICO DEL DOMICILIO

  1. Colocación y orden de artículos y enseres domésticos

  2. Revisión de conducciones de agua y gas.

  3. Revisión de aparatos eléctricos y electrodomésticos

  4. Cierre de puertas y ventanas

  5. Uso de sistemas de alarma y telealarma

  6. Uso de sistemas de teleasistencia y telefonía móvil: Funcionamiento. Utilidades. Servicios que presta

  7. Mantenimiento básico de aparatos y ayudas técnicas

  8. Fomento de la participación y autonomía del usuario

RIESGOS DOMÉSTICOS

  1. Riesgos de las instalaciones eléctricas domésticas

  2. Riesgos de los electrodomésticos

  3. Riesgos de las instalaciones de gas domésticas

  4. Atención especial a la prevención de accidentes en el hogar

TELEASISTENCIA

  1. Funcionamiento

  2. Utilidades y servicios que presta

Administración de Alimentos y Tratamientos a Personas Dependientes en el Domicilio (50h)

Duración en horas: 50h

OBJETIVOS

Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa de Administración de Alimentos y Tratamientos a Personas Dependientes en el Domicilio, incluida en el Módulo Formativo Higiene y atención sanitaria domiciliaria, regulada en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 721/2011, de 20 de mayo que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar la estructura y características de proyectos contextualizados en el trato con personas dependientes, así como realizar un apoyo en la Administración de Alimentos y Tratamientos a Personas Dependientes en el Domicilio.

ÍNDICE

PLANIFICACIÓN DEL MENÚ DE LA UNIDAD CONVIVENCIAL

  1. Principios de alimentación y nutrición
  2. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología más frecuente
  3. Conceptos de alimentación y nutrición. Los alimentos. Clasificación funcional
  4. Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada. Interpretación del etiquetado nutricional
  5. Dieta saludable. Calidad de dieta
  6. Problemas nutricionales de las sociedades desarrolladas
  7. Tipos de dietas
  8. Dieta familiar y planificación de menús diarios y semanales
  9. Raciones y medidas caseras
  10. La alimentación en el anciano y en el convaleciente
  11. Planificación de los menús
  12. Consideración por la situación específica alimentaria y nutricional de cada persona dependiente

UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN

  1. Alimentación por vía oral y enteral
  2. Ayudas técnicas y apoyo para la ingesta

RECOGIDA DE ELIMINACIONES

  1. Medios y materiales para la recogida de excretas
  2. Eliminación de excretas
  3. Normas higiénico-sanitarias
  4. Mantenimiento de la higiene y presencia física personales
  5. Respeto por la intimidad de la persona dependiente y sus familiares

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN EN EL DOMICILIO

  1. Evolución del metabolismo en el ciclo vital
  2. Principios de farmacología general
  3. Constantes vitales
  4. Técnicas de preparación y administración de medicación por vía oral, tópica y rectal
  5. Técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia
  6. Técnicas de aplicación de frío y calor
  7. Riesgos de los fármacos
  8. Constitución y mantenimiento de botiquines

Mejora de las Capacidades Físicas y Primeros Auxilios para las Personas Dependientes en el Domicilio (50h)

Duración en horas: 50h

OBJETIVOS

Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa de Mejora de las Capacidades Físicas y Primeros Auxilios para las Personas Dependientes en el Domicilio, incluida en el Módulo Formativo Higiene y atención sanitaria domiciliaria, regulada en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 721/2011, de 20 de mayo que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar la estructura y características de proyectos contextualizados en el trato con personas dependientes, así como realizar un apoyo en la Mejora de las Capacidades Físicas y Primeros Auxilios para las Personas Dependientes en el Domicilio.

ÍNDICE

MOVILIDAD DE LA PERSONA DEPENDIENTE

  1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano

  2. Aparato locomotor

  3. Patologías más frecuentes del aparato locomotor

  4. Biomecánica de las articulaciones

EMPLEO DE TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN

  1. Posiciones anatómicas

  2. Técnicas y ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización en personas dependientes

  3. Técnicas para el posicionamiento en cama

  4. Orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales

  5. Fomento de la autonomía de la persona dependiente y su entorno para la mejora de su movilidad y estado físico

TOMA DE CONSTANTES VITALES

  1. Temperatura.

  2. Frecuencia respiratoria

  3. Presión arterial

  4. Frecuencia cardiaca.

  5. Recogida de las mismas

APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS

  1. Primeros auxilios

  2. Intoxicaciones.

  3. Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones

  4. Técnicas de reanimación cardiopulmonar

  5. Quemaduras.

  6. Heridas y hemorragias

  7. Botiquín de urgencias.

  8. Consultas a distancia

  9. Prevención de riesgos en el entorno de la persona dependiente

  10. Medidas de autoprotección

  11. Atención especial a la prevención de riesgos laborales

Apoyo a las Gestiones Cotidianas de las Personas Dependientes (50h)

Duración en horas: 50h

OBJETIVOS

A lo largo de la historia se han dejado sin atender, en numerosas ocasiones, a aquellas personas que presentaban algún síntoma de debilidad o cierta dependencia. No obstante, en la actualidad, se hace esencial la presencia de profesionales que sepan cómo ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Así, el presente curso de Apoyo a las Gestiones Cotidianas de las Personas Dependientes tratará de aportar los conocimientos necesarios para desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.

ÍNDICE

ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN AUTONOMÍA PERSONAL

  1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio

  2. Condiciones del domicilio

  3. Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos.

  4. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.

  5. Recursos comunitarios

  6. Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios

INTERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL, EN LA RESOLUCIÓN DE GESTIONES Y EN EL ENTORNO FAMILIAR

  1. Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. Áreas de intervención

  2. Estrategias de actuación, límites y deontología

  3. Intervenciones más frecuentes. Gestiones. Seguimiento

  4. Documentación personal y de la unidad convivencial

  5. Técnicas básicas de elaboración, registro y control de documentación

  6. Confidencialidad a la hora de manejar documentación de otras personas

  7. Respeto de los límites de actuación y la deontología profesional

AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA VIDA COTIDIANA

  1. Ayudas técnicas para actividades domésticas

  2. Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles.

  3. Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes.

  4. Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas

  5. Ayudas técnicas para el esparcimiento

  6. Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico

  7. Otras ayudas.

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS.

  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas

  2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio

  3. Memoria, atención, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento

SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

  1. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes.

  2. Características.

  3. Estructura funcional.

  4. El equipo interdisciplinar

Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones (50h)

Duración en horas: 50h

OBJETIVOS

Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa de Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones, incluida en el Módulo Formativo  Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, regulada en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 721/2011, de 20 de mayo que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar la estructura y características de proyectos contextualizados en el trato con personas dependientes, así como realizar un apoyo en el Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones.

ÍNDICE

MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN.

  1. Técnicas para el entrenamiento de la memoria.

  2. Técnicas para el entrenamiento de la atención.

  3. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.

  4. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.

  5. Elaboración de estrategias básicas de intervención.

MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN.

  1. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.

  2. Técnicas de resolución de conflictos.

  3. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.

  4. Comportamientos en grupo.

  5. Utilización de las dinámicas de grupo.

  6. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos:

  7. – Técnicas básicas de observación.

  8. – Intervención en situaciones de crisis.

  9. – Comunicación de incidencias al equipo interdisciplinar.

Técnicas de Comunicación con Personas Dependientes en Instituciones (50h)

Duración en horas: 50h

OBJETIVOS

Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa Técnicas de Comunicación con Personas Dependientes en Instituciones, incluida en el Módulo Formativo Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, regulada en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 721/2011, de 20 de mayo que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar la estructura y características de proyectos contextualizados en el trato con personas dependientes, así como realizar un apoyo en las Técnicas de Comunicación con Personas Dependientes en Instituciones.

ÍNDICE

MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO.

  1. Proceso de comunicación; características.

  2. Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.

  3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía.

  4. Técnicas básicas de comunicación no verbal.

  5. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.

  6. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.

UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA.

  1. Necesidades especiales de comunicación.

  2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa.

  3. Sistemas alternativos de comunicación:

  4. – Concepto y clasificación.

  5. – Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria en instituciones de atención social en los lenguajes alternativos usuales: BLISS, SPC y LSE.

  6. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.

  7. Técnicas de comunicación con enfermos de alzheimer.

Gestión, Aprovisionamiento y Cocina en la Unidad Familiar de Personas Dependientes (60h)

Duración en horas: 60h

OBJETIVOS

A lo largo de la historia se han dejado sin atender, en numerosas ocasiones, a aquellas personas que presentaban algún síntoma de debilidad o cierta dependencia. No obstante, en la actualidad, se hace esencial la presencia de profesionales que sepan cómo ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Así, el presente curso de Gestión, Aprovisionamiento y Cocina en la Unidad Familiar de Personas Dependientes tratará de aportar los conocimientos necesarios para desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.

ÍNDICE

ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO EN LA UNIDAD CONVIVENCIAL

  1. Elementos que lo constituyen. Características. Procedimientos de elaboración.

  2. Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio

  3. Tareas domésticas diarias

  4. Planificación del trabajo diario

  5. Aprecio por la planificación

APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE GESTIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIDAD CONVIVENCIAL

  1. Administración y control de los gastos de la unidad convivencial

  2. Interpretación de la documentación de gestión domiciliaria: facturas, recibos,…

  3. Partidas de gasto mensual en el domicilio

  4. Gastos ordinarios y extraordinarios

  5. Distribución y equilibrio.

  6. Ajuste por porcentajes

  7. Factores que condicionan la priorización de los gastos de la unidad convivencial

  8. Precaución en el manejo del presupuesto doméstico.

CONFECCIÓN DE LA LISTA DE LA COMPRA

  1. Factores que la determinan

  2. Correspondencia con el presupuesto elaborado

  3. Decisión de compra: consulta con el usuario y su entorno

COMPRA Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE USO COMÚN EN EL DOMICILIO

  1. Tipos de establecimientos. Ventajas e inconvenientes

  2. Compra virtual y por teléfono

  3. Análisis del etiquetaje

  4. Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio

  5. Conservación, procesado e higiene de los alimentos

  6. Técnicas de procesado de los alimentos

  7. Prevención del deterioro de alimentos

  8. Métodos de conservación de alimentos

  9. Limpieza y colocación de materiales de cocina

APLICACIÓN DE TÉCNICAS BÁSICAS DE COCINA

  1. Menaje, utensilios y electrodomésticos

  2. Recetas de cocina

  3. Técnicas de preelaboración básica de alimentos

  4. Elaboraciones elementales de cocina

  5. Vegetales, hortalizas y legumbres.

  6. Arroz, pastas y carnes

  7. Pescados y mariscos

  8. Esquemas de elaboración y ejecución de platos tipo

  9. Ensaladas, potajes, sopas, consomés y cremas

  10. Entremeses y aperitivos

  11. Guarniciones culinarias. Clases y aplicaciones. Elaboración de guarniciones.

HIGIENE ALIMENTARIA

  1. Normativa higiénico-sanitaria

  2. Aditivos alimentarios

  3. Normativa vigente para los manipuladores de alimentos

  4. Riesgos para la salud derivados de una inadecuada manipulación de los alimentos

  5. Toxiinfecciones alimentarias

  6. Sustancias tóxicas de los alimentos

  7. Atención especial a las normas de higiene alimentaria

Hasta 180h

Características y Necesidades de Atención Higiénico-Sanitaria de las Personas Dependientes (70h)

Duración en horas: 70h

OBJETIVOS

A lo largo de la historia se han dejado sin atender, en numerosas ocasiones, a aquellas personas que presentaban algún síntoma de debilidad o cierta dependencia. No obstante, en la actualidad, se hace esencial la presencia de profesionales que sepan cómo ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Así, el presente curso de Características y Necesidades de Atención Higiénico-Sanitaria de las Personas Dependientes tratará de aportar los conocimientos necesarios para desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.

 

ÍNDICE

IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

  1. El proceso de envejecimiento.

  2. La enfermedad y la convalecencia

  3. Las discapacidades

  4. Concepto

  5. Clasificación y etiologías frecuentes.

  6. Características y necesidades

  7. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad

DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA

  1. Unidades convivenciales con personas dependientes: tipología y funciones. Necesidades y riesgos de los cuidadores principales

  2. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes: características y estructura funcional. El equipo interdisciplinar y el papel del profesional de atención directa

  3. Los cuidadores principales y el servicio de ayuda a domicilio

  4. Uso del vocabulario básico de la atención domiciliaria

  5. Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales. Actitudes y valores

  6. Aprecio por los principios éticos de la intervención con personas dependientes

  7. Confidencialidad a la hora de manejar información personal y médica.

  8. Respeto por la intimidad de las personas dependientes

  9. Mantenimiento de la higiene y presencia física personales del profesional de la ayuda a domicilio.

  10. Atención integral de las personas. Técnicas de humanización de la ayuda

  11. Dinámica de la relación de ayuda: adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos

  12. La intervención en las situaciones de duelo.

  13. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias.

  14. Las ayudas técnicas para el cuidado y la higiene personal

APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE

  1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente

  2. Técnicas de aseo e higiene corporal según tipología de ayuda a domicilio

  3. Úlceras por presión. Prevención y tratamiento

  4. Tipos de camas, accesorios y lencería. Técnicas de realización de camas

  5. Cuidados del paciente incontinente y colostomizado

  6. Prevención y control de infecciones

  7. Cuidados postmortem. Finalidad y preparación del cadáver

  8. Técnicas de limpieza y conservación de prótesis

  9. Fomento de la autonomía de la persona dependiente y su entorno para la mejora de su

  10. higiene y aseo

Apoyo en la Organización de Actividades para Personas Dependientes en Instituciones (70h)

Duración en horas: 70h

OBJETIVOS DEL CURSO

Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa Apoyo en la Organización de Actividades para Personas Dependientes en Instituciones, incluida en el Módulo Formativo Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, regulada en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 721/2011, de 20 de mayo) que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar la estructura y características de proyectos contextualizados en el trato con personas dependientes, así como realizar un apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes.

ÍNDICE

PARTICIPACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES.

  1. Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos.

  2. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución.

  3. Autonomía del usuario:

  4. – Autonomía en las actividades básicas de la vida diaria..

  5. – Autonomía en las actividades instrumentales de la vida diaria.

  6. Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable.

  7. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades:

  8. – Características e intereses de los usuarios.

  9. – Incidencias y respuesta a las mismas.

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES.

  1. Protocolos de actuación.

  2. Transmisión al usuario de información sobre las actividades. Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias.

  3. Manejo de los materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales:

  4. – Materiales fungibles e inventariables.

  5. – Juegos de mesa.

  6. – Realización de inventarios y listados.

  7. Revisión del estado de las ayudas técnicas.

  8. Distribución y adecuación de espacios y mobiliario.

  9. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad.

  10. Registro de incidencias.

PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN UNA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA.

  1. Distribución de tareas:

  2. – Horarios.

  3. – Turnos.

  4. – Grupos de trabajo.

  5. Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de los usuarios dependientes.

  6. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones.

COLABORACIÓN EN EL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADO Y LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE TRABAJO.

  1. Plan de cuidados individualizado:

  2. – Elementos constitutivos.

  3. – Profesionales que intervienen.

  4. El expediente individual del usuario. Composición.

  5. Protocolos de actuación.

  6. Hojas de incidencia: cumplimentación.

  7. Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes.

  8. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar.

INTERVENCIÓN ANTE EL MALTRATO DE PERSONAS DEPENDIENTES (80h)

Duración en horas: 80h

OBJETIVOS DEL CURSO

Este Curso INTERVENCIÓN ANTE EL MALTRATO DE PERSONAS DEPENDIENTES le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad. Con este el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector y detectar situaciones potenciales de maltrato y dirigir a los afectado/as a profesionales cualificados para abordar la problemática.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN AL MALTRATO

  1. Qué consideran las personas mayores que son los malos tratos. Que opinan los profesionales del ámbito sociosanitario

  2. Antecedentes históricos del abuso a ancianos. Marco y situación actual

  3. Origen del concepto de maltrato a las personas mayores

  4. Maltrato en personas mayores en la familia en España

  5. Principales definiciones conceptuales de la violencia

  6. Conceptualización del maltrato a las personas mayores

MOTIVOS DEL MALTRATO Y CAUSAS

  1. Factores que pueden aumentar el riesgo de maltrato

  2. Características de las personas víctimas de abuso. Características de las personas autoras del abuso

  3. Tipos de maltrato a las personas mayores

  4. Factores de riesgo. Consecuencias de los abusos a los mayores

  5. La actuación ante el maltrato. Instrumentos que permiten detectar la presencia de maltrato

  6. Marco legal en el maltrato a personas mayores

  7. La detección de los malos tratos a las personas mayores. Dificultades

  8. Indicadores de malos tratos a las personas mayores

  9. Escalas de valoración geriátrica integral

  10. La fragilidad en el anciano

  11. Consecuencias psicológicas, sociales y de salud de los malos tratos a las personas mayores

  12. El síndrome de la soledad en los mayores

  13. El proceso de duelo en la persona mayor. La soledad en el anciano

  14. El síndrome de la abuela esclava. El síndrome de diógenes

LA RELACIÓN DE AYUDA A LA PERSONA MAYOR

  1. El soporte familiar, profesional e institucional. La familia y el anciano

  2. La relación de ayuda en la persona mayor. Tópicos al respecto

  3. La intervención como proceso

  4. Sistemas de prevención e intervenciones específicas

  5. La prevención primordial. Objetivos de los diferentes niveles de prevención

  6. Teorías causales de los malos tratos

  7. Perfil de la víctima y del responsable de los malos tratos. Situaciones de riesgo

  8. Los servicios sociales en la prevención

  9. La valoración desde la tarea asistencial cotidiana. La actuación preventiva

  10. Programas de intervención psicológica para el cuidador. Propuesta de algoritmo de intervención

  11. Prevención y detección de violencia en la mujer mayor de 65 años. Plan de actuación

  12. Valoración correcta de la anciana maltratada

  13. Sugerencias para romper las barreras de comunicación con la potencial víctima de MTPM

  14. La intervención penal como instrumento de contención

  15. Aspectos bioéticos. Referencias legislativas

Mantenimiento y Rehabilitación Psicosocial de las Personas Dependientes en Domicilio (80h)

Duración en horas: 80h

OBJETIVOS DEL CURSO

Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa Mantenimiento y Rehabilitación Psicosocial de las Personas Dependientes en Domicilio, incluida en el Módulo Formativo Atención y apoyo psicosocial domiciliario, regulada en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 721/2011, de 20 de mayo que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar la estructura y características de proyectos contextualizados en el trato con personas dependientes, así como realizar un apoyo en el Mantenimiento y Rehabilitación Psicosocial de las Personas Dependientes en Domicilio.

ÍNDICE

PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES

  1. Conceptos fundamentales

  2. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones, El proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia.

  3. Cambios bio-psico-sociales. Incidencias en la calidad de vida. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Necesidades especiales de atención y apoyo integral. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Conceptos fundamentales, características y necesidades en enfermedad y convalecencia.

RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADAS

  1. Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales

  2. Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas

  3. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención

  4. Medios y recursos. Aplicaciones de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos.

PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES

  1. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias.

  2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención

  3. Instrumentos de observación

EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL

  1. Distribución y decoración de espacios

  2. Uso de materiales domésticos

ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

  1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio

  2. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención

  3. Técnicas de resolución de conflictos

  4. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta

  5. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar.

  6. Disposición para la atención integral a las personas

  7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda

Especialista en Higiene, Salud y Mantenimiento del Hogar de Personas Dependientes (180h)

Duración en horas: 180h

OBJETIVOS DEL CURSO

Si tiene interés en el entorno de la atención a personas dependientes y quiere especializarse en términos como el de higiene o salud este es su momento, con el Curso Superior en Higiene, Salud y Mantenimiento del Hogar de Personas Dependientes podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. se trata de una formación en tareas domésticas del hogar de personas dependientes a través de conceptos sobre la higiene en personas encamadas, sobre la manipulación, tratamiento y conservación de alimentos y la adaptación y mantenimiento de la vivienda de este colectivo.

ÍNDICE

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

  1. Conceptos: salud, enfermedad, alimentación y nutrición

  2. – Salud y enfermedad

  3. – Alimentación y nutrición

  4. Clasificación de los alimentos

  5. – Según su función

  6. – Según su descripción

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA A LO LARGO DEL CICLO VITAL Y EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

  1. La alimentación en la edad adulta

  2. – Necesidades energéticas del adulto mayor

  3. – Necesidades energéticas totales

  4. La alimentación en la menopausia

  5. – Requerimientos nutricionales

  6. Alimentación en la tercera edad

  7. – Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad

  8. – Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad

MANIPULACIÓN, TRATAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

  1. La conservación de alimentos en el hogar

  2. – Requisitos de almacenamiento de los productos en el hogar

  3. La higiene en la preparación de alimentos

  4. Preparación de alimentos

  5. – Situación de la persona dependiente a la hora de preparar los alimentos

  6. – Consideración por la situación específica alimentaria y nutricional de cada persona dependiente

  7. – Contaminación cruzada con alérgenos

  8. Los hábitos alimentarios: origen y cambio

  9. Algunos consejos sobre alimentos

ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

  1. Etiquetado

  2. – Componentes del etiquetado del producto envasado

  3. – Alimentos envasados por los titulares de los establecimientos de venta al por menor

  4. – Alimentos sin envasar

  5. Que se entiende por etiquetado

  6. Comprensión del etiquetado

  7. – Presentación visual

  8. – La lengua

  9. – Regulación vertical y productos específicos

LA COMPRA DE ALIMENTOS

  1. La Compra de Alimentos

  2. – Correspondencia con el presupuesto elaborado

  3. – Decisión de compra: consulta con el usuario y su entorno

  4. Consumo responsable

ASEO EN GENERAL

  1. Introducción

  2. – Finalidades del aseo y la higiene

  3. – Objetivos

  4. – Normas generales de procedimiento

  5. Aseo general

HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE

  1. Introducción

  2. Cuidados específicos

  3. – Los cabellos

  4. – Las manos

  5. – Los pies

  6. – Los pliegues

  7. – El cuidado bucal

  8. – Las prótesis dentales

  9. – El afeitado

  10. – Maquillarse y adornarse

  11. – El baño o la ducha

  12. El vestido y el calzado. Ayudas técnicas

  13. – Introducción

  14. – La elección de prendas de vestir

  15. Ayudas para el vestido y el calzado

  16. – Vestido de la parte superior del cuerpo

  17. – Vestido de la parte inferior del cuerpo

  18. – El calzado

HIGIENE Y ASEO DEL USUARIO/A ENCAMADO/A

  1. Introducción

  2. Cómo poner guantes estériles

  3. Objetivos

  4. Material

  5. Lavados de las distintas partes del cuerpo

  6. – Lavado de cabeza

  7. – Higiene de los ojos

  8. – Higiene de genitales del varón

  9. – Higiene de genitales en la mujer

  10. – Higiene y cuidado de uñas, manos y pies

  11. – Higiene de la boca en usuarios dependientes

  12. Colocación de la cuña

  13. Suministrar el enema de limpieza

  14. Hacer la cama de la persona encamada

  15. Cuidados en heridas limpias

  16. El masaje

LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA

  1. Introducción

  2. Etiquetado

  3. Almacenamiento y venta

  4. Lejías

  5. Envasado, etiquetado y rotulación

LIMPIEZA DEL HOGAR PARA LOS/AS USUARIOS/AS

  1. Como crear una habitación libre de polvo

  2. Preparación

  3. Mantenimiento

  4. Alfombras y pisos

  5. La cama y ropa de cama

  6. Los muebles y demás mobiliario

  7. Control del Aire

  8. Los Niños

  9. Las Mascotas

ADQUISICIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS

  1. Introducción

  2. Precauciones en la utilización de aparatos conectados a la red eléctrica

  3. Utilización de aparatos a pilas

ADAPTACIÓN DE LA VIVIENDA

  1. Introducción

  2. Ayudas para el cuidado personal

  3. – La ducha diaria

  4. – El uso del W.C

  5. – Otros detalles

  6. Ayudas para la movilidad y el transporte

  7. Ayudas para la alimentación y el cuidado del hogar

  8. – La preparación de la comida

  9. – Comer solo/a

  10. – La limpieza de la vivienda

  11. – Otro tipo de ayudas

  12. La vivienda de un/a usuario/a afectado/a de demencia

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA VIVIENDA

  1. Introducción

  2. Cómo detectar el riesgo de la vivienda

  3. – Las caídas

  4. – La organización del espacio: los muebles

  5. – La iluminación

  6. – El cuarto de baño

  7. – La organización de los armarios

  8. – El uso de aparatos eléctricos

  9. – La cocina

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA VIVIENDA

  1. Modificaciones de la vivienda

  2. – Ayudas técnicas para las actividades domésticas

  3. – Mobiliario y adaptaciones para la vivienda y otros inmuebles

  4. – Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas

  5. Ayudas técnicas para el esparcimiento

  6. – Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico

Experto en Higiene, Salud y Mantenimiento del Hogar de Personas Dependientes (180h)

Duración en horas: 180h

OBJETIVOS DEL CURSO

Mediante este pack de materiales didácticos se recogen los principios teóricos fundamentales de higiene de personas dependientes, salud en la tercera edad, mantenimiento del hogar, etc., con el fin de proporcionar una base teórica que permita desarrollar labores profesionales de atención y apoyo en las tareas de higiene, alimentación, salud y mantenimiento de la vivienda de personas con dificultades de autonomía física y/o psíquica.

ÍNDICE

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

  1. Conceptos: salud, enfermedad, alimentación y nutrición

  2. – Salud y enfermedad

  3. – Alimentación y nutrición

  4. Clasificación de los alimentos

  5. – Según su función

  6. – Según su descripción

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA A LO LARGO DEL CICLO VITAL Y EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

  1. La alimentación en la edad adulta

  2. – Necesidades energéticas del adulto mayor

  3. – Necesidades energéticas totales

  4. La alimentación en la menopausia

  5. – Requerimientos nutricionales

  6. Alimentación en la tercera edad

  7. – Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad

  8. – Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad

MANIPULACIÓN, TRATAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

  1. La conservación de alimentos en el hogar

  2. – Requisitos de almacenamiento de los productos en el hogar

  3. La higiene en la preparación de alimentos

  4. Preparación de alimentos

  5. – Situación de la persona dependiente a la hora de preparar los alimentos

  6. – Consideración por la situación específica alimentaria y nutricional de cada persona dependiente

  7. – Contaminación cruzada con alérgenos

  8. Los hábitos alimentarios: origen y cambio

  9. Algunos consejos sobre alimentos

ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

  1. Etiquetado

  2. – Componentes del etiquetado del producto envasado

  3. – Alimentos envasados por los titulares de los establecimientos de venta al por menor

  4. – Alimentos sin envasar

  5. Que se entiende por etiquetado

  6. Comprensión del etiquetado

  7. – Presentación visual

  8. – La lengua

  9. – Regulación vertical y productos específicos

LA COMPRA DE ALIMENTOS

  1. La Compra de Alimentos

  2. – Correspondencia con el presupuesto elaborado

  3. – Decisión de compra: consulta con el usuario y su entorno

  4. Consumo responsable

ASEO EN GENERAL

  1. Introducción

  2. – Finalidades del aseo y la higiene

  3. – Objetivos

  4. – Normas generales de procedimiento

  5. Aseo general

HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE

  1. Introducción

  2. Cuidados específicos

  3. – Los cabellos

  4. – Las manos

  5. – Los pies

  6. – Los pliegues

  7. – El cuidado bucal

  8. – Las prótesis dentales

  9. – El afeitado

  10. – Maquillarse y adornarse

  11. – El baño o la ducha

  12. El vestido y el calzado. Ayudas técnicas

  13. – Introducción

  14. – La elección de prendas de vestir

  15. Ayudas para el vestido y el calzado

  16. – Vestido de la parte superior del cuerpo

  17. – Vestido de la parte inferior del cuerpo

  18. – El calzado

HIGIENE Y ASEO DEL USUARIO/A ENCAMADO/A

  1. Introducción

  2. Cómo poner guantes estériles

  3. Objetivos

  4. Material

  5. Lavados de las distintas partes del cuerpo

  6. – Lavado de cabeza

  7. – Higiene de los ojos

  8. – Higiene de genitales del varón

  9. – Higiene de genitales en la mujer

  10. – Higiene y cuidado de uñas, manos y pies

  11. – Higiene de la boca en usuarios dependientes

  12. Colocación de la cuña

  13. Suministrar el enema de limpieza

  14. Hacer la cama de la persona encamada

  15. Cuidados en heridas limpias

  16. El masaje

LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA

  1. Introducción

  2. Etiquetado

  3. Almacenamiento y venta

  4. Lejías

  5. Envasado, etiquetado y rotulación

LIMPIEZA DEL HOGAR PARA LOS/AS USUARIOS/AS

  1. Como crear una habitación libre de polvo

  2. Preparación

  3. Mantenimiento

  4. Alfombras y pisos

  5. La cama y ropa de cama

  6. Los muebles y demás mobiliario

  7. Control del Aire

  8. Los Niños

  9. Las Mascotas

ADQUISICIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS

  1. Introducción

  2. Precauciones en la utilización de aparatos conectados a la red eléctrica

  3. Utilización de aparatos a pilas

ADAPTACIÓN DE LA VIVIENDA

  1. Introducción

  2. Ayudas para el cuidado personal

  3. – La ducha diaria

  4. – El uso del W.C

  5. – Otros detalles

  6. Ayudas para la movilidad y el transporte

  7. Ayudas para la alimentación y el cuidado del hogar

  8. – La preparación de la comida

  9. – Comer solo/a

  10. – La limpieza de la vivienda

  11. – Otro tipo de ayudas

  12. La vivienda de un/a usuario/a afectado/a de demencia

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA VIVIENDA

  1. Introducción

  2. Cómo detectar el riesgo de la vivienda

  3. – Las caídas

  4. – La organización del espacio: los muebles

  5. – La iluminación

  6. – El cuarto de baño

  7. – La organización de los armarios

  8. – El uso de aparatos eléctricos

  9. – La cocina

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA VIVIENDA

  1. Modificaciones de la vivienda

  2. – Ayudas técnicas para las actividades domésticas

  3. – Mobiliario y adaptaciones para la vivienda y otros inmuebles

  4. – Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas

  5. Ayudas técnicas para el esparcimiento

  6. – Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico

Más de 180h

Técnico Profesional en Atención a Personas Dependientes (300h)

Duración en horas: 300h

OBJETIVOS DEL CURSO

La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía. Así, con el presente curso se pretende aportar formación en este sentido, para conseguir atender de forma adecuada a las personas en situación de dependencia.

 

INDICE

INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA.

  1. Ley de Dependencia.

  2. Conceptos relacionados.

  3. Principios de la Ley.

  4. El sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

  5. La calidad y eficacia del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia.

  6. Infracciones y sanciones.

LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

  1. Las personas dependientes en situación de dependencia.

  2. Las personas mayores en situación de dependencia.

  3. Las personas con discapacidad en situación de dependencia.

  4. El papel de la persona cuidadora.

  5. Las necesidades del cuidado.

  6. Intervención y diferenciación de apoyos en función de la situación de dependencia.

  7. Promoción de la autonomía personal.

DEPENDENCIA EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS.

  1. Evolución de las políticas de atención a las personas mayores en España.

  2. Consolidación de los sistemas públicos en los años 80.

  3. El auge de la planificación gerontológica en los años 90.

  4. El desarrollo de recursos para las personas mayores dependientes en el contexto europeo.

  5. Estructura y marco conceptual de los servicios sociales para personas mayores en situación de dependencia en España.

  6. Los servicios domiciliarios.

  7. Ayuda a domicilio básica y complementaria.

  8. Telealarmas.

LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA.

  1. Conceptualización y tipología.

  2. Adaptaciones en las viviendas.

LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS.

  1. Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención.

  2. Programas de información, orientación y asesoramiento.

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA.

  1. Introducción.

  2. Las estancias de día en centros gerontológicos.

  3. Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos.

  4. Los centros de día para personas mayores dependientes.

RECURSOS Y PROGRAMAS DE VIVIENDA.

  1. Análisis y evaluación de los recursos y programas de vivienda.

  2. Sistemas alternativos de alojamiento.

  3. Los alojamientos heterofamiliares o servicios de acogimiento familiar.

LAS RESIDENCIAS.

  1. Conceptualización.

  2. Características de las unidades de convivencia.

  3. Los objetivos de la atención.

  4. Usuarios/as.

  5. Modalidades asistenciales.

EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI): SERVICIOS Y PROGRAMAS.

  1. Introducción.

  2. Servicios de las residencias y otros alojamientos.

  3. Programas de intervención.

  4. Recursos.

  5. Cobertura y características de las residencias en España.

  6. La atención a las situaciones de dependencia en las residencias españolas.

  7. Sistema de acceso a los servicios públicos.

TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA.

  1. Gestiones administrativas.

  2. Recursos económicos. Pensiones y sus tipos.

  3. Prestaciones del régimen general de la seguridad social.

  4. Contribuir a la realización de los trámites administrativos cumpliendo los requerimientos del usuario y normas legales.

  5. Gestionar puntualmente con las entidades sanitarias las prestaciones requeridas por el usuario.

DISCAPACIDAD Y ENVEJECIMIENTO.

  1. Una emergencia silenciosa. Algunas investigaciones realizadas y muchas lagunas de conocimiento.

  2. Los congresos de Oviedo.

CONCLUSIÓN.

  1. A modo de conclusión.

  2. Conclusiones.

  3. Consideraciones finales.

POLÍTICAS ESPAÑOLAS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENORES DE 65 AÑOS Y GESTIÓN DE LA DISCAPACIDAD.

  1. Introducción.

  2. Análisis del fenómeno de la discapacidad y sus causas en España.

  3. El marco conceptual de la discapacidad.

  4. Modelos de actuación frente a la discapacidad en el sistema jurídico español.

  5. Los primeros inicios: el Servicio Social de Asistencia a Subnormales y el SEREM.

  6. El IMSERSO.

  7. Los órganos gestores de las Comunidades Autónomas.

  8. Estrategias de mediación y cooperación.

PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES, SANITARIOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

  1. Colectivos fundamentales.

  2. Recursos existentes.

  3. La disponibilidad de información sobre centros/servicios para personas con discapacidad en el ámbito estatal.

ANÁLISIS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y DE LOS MENORES DE SEIS AÑOS CON LIMITACIONES GRAVES.

  1. Introducción.

  2. Personas con trastorno mental grave y prolongado.

  3. Niños con limitaciones graves atención temprana.

  4. El enfoque sociosanitario de la atención a las personas con discapacidad en situación de dependencia.

CONSIDERACIONES FINALES QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

  1. Introducción.

  2. Consideraciones que garanticen una protección económica adecuada.

  3. Consideraciones innovadoras.

  4. Consideraciones específicas para el colectivo de personas con trastorno mental grave.

  5. Consideraciones sobre primera infancia y dependencia.

Postgrado en Servicios Sociocomunitarios y Atención a Personas Dependientes (380h)

Duración en horas: 380h

OBJETIVOS DEL CURSO

El siguiente curso dota al alumno de la formación superior en servicios sociocomunitarios y recursos sociales de personas dependientes ofreciendo programas de intervención familiar, programas de vivienda, higiene, salud a personas discapacitadas y a personas de la tercera edad, a nivel profesional.

ÍNDICE

SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS

SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS. EL TÉCNICO DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS

  1. ¿Qué son los Servicios Sociocomunitarios?

  2. ¿Por qué los Servicios Sociocomunitarios?

  3. Fundamentación legal de los Servicios Sociocomunitarios

  4. Servicios sociales sectoriales

  5. Intervención Sociocomunitaria desde la Unión Europea

  6. Técnico en Servicios Sociocomunitarios

  7. Actitudes del técnico en Servicios Sociocomunitarios

  8. Protagonistas en participación comunitaria

  9. Ámbito de actuación del técnico en Servicios Sociocomunitarios

LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS

  1. Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios

  2. Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario

  3. La Animación Sociocultural como acción asistencial transversal

DESARROLLO LOCAL

  1. Desarrollo local

  2. Recursos para el desarrollo local

  3. Los agentes de desarrollo local

  4. La agencia de empleo y desarrollo local

FIGURA DEL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL

  1. El papel de las universidades

  2. La empresa como agente de desarrollo

  3. Los movimientos sociales

  4. Actividad de los agentes privados o públicos en el desarrollo local

  5. Esquema organizativo de los agentes de desarrollo local

  6. La figura del AEDL

  7. Metodología de los procesos de desarrollo local

  8. La planificación estratégica

CREACIÓN DE EMPRESAS

  1. Introducción

  2. La idea empresarial

  3. Generación de ideas de negocio

  4. Factores de fracaso

  5. Factores de éxito

  6. Riesgos

  7. El plan de empresa

PASOS A SEGUIR EN EL PLAN DE EMPRESA. PLAN DAFO

  1. Introducción

  2. Descripción del negocio. Productos o servicios

  3. Estudio de mercado

  4. Plan de Marketing

  5. Plan de producción / descripción técnica

  6. Infraestructuras

  7. Organización y Recursos Humanos

  8. Plan financiero

  9. Valoración del riesgo. Valoración del proyecto

  10. Estructura legal. Forma jurídica

  11. Estudio de mercado

  12. Matriz DAFO

PLAN DE MARKETING

  1. Introducción

  2. Variables que integran el Marketing

  3. Marketing con causa

PLAN DE PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DE SERVICIOS

  1. Introducción

  2. Decisiones del plan de producción o prestación de servicios

  3. Infraestructuras

  4. Recursos Humanos

PLAN FINANCIERO

  1. Introducción

  2. Plan de inversiones iniciales

  3. Plan de financiación inicial

  4. Forma jurídica de la empresa

  5. Valoración final y viabilidad

MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

  1. Introducción

  2. ¿Qué son los microcréditos?

  3. Las Instituciones de Microcréditos

  4. Las finanzas en la economía y el desarrollo

  5. Microcrédito y reducción de pobreza

  6. Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros Descentralizados

  7. Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo española

GESTIÓN DE ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS

  1. Introducción

  2. Teorías que justifican su desarrollo

  3. Delimitación del Tercer Sector

  4. Situación internacional del Tercer Sector

  5. Tercer Sector en España

  6. Importancia de la comunicación en el Tercer Sector

  7. Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro

  8. Gestión de las entidades no lucrativas

  9. El voluntariado

DESARROLLO SOSTENIBLE

  1. Introducción

  2. Desarrollo y Medio Ambiente

  3. Desarrollo sostenible

  4. Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible

  5. Derecho Ambiental Internacional

  6. ¿Qué podemos hacer nosotros?

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

  1. Introducción

  2. Derechos Humanos y Comunicación

  3. El Fundraising como estrategia comunicativa

  4. Desarrollo de las Sociedades de la Información

  5. Rol de las TIC en el proceso de desarrollo

  6. Cooperación entre los países en vías de desarrollo

INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA

  1. Ley de Dependencia análisis de los sistemas de género

AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA

  1. Conceptualización y tipología

  2. Adaptaciones en las viviendas

LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

  1. Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención

  2. Programas de información, orientación y asesoramiento

SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE

  1. Introducción

  2. El contexto de la llegada

  3. Caracterización de los inmigrantes

  4. Causas de la inmigración

  5. Riesgos de la exclusión social

LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA

  1. Supuestos generales

  2. Intervención

  3. Niveles de intervención

  4. Diseño y elaboración de proyectos de acción social

  5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes

  6. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración

  7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad

PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Perspectiva actual. La hondura del problema

  2. Consideraciones históricas 234

  3. Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género

CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Violencia y Género

  2. Conceptos clave en la violencia de género

  3. Algunas aproximaciones al concepto de violencia de género

DROGODEPENDENCIAS

  1. Adicciones

  2. ¿Qué es una droga?

  3. Conceptos básicos

  4. Clasificación de las drogas

  5. Drogas de síntesis o drogas de diseño

  6. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias

INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO

  1. Factores de riesgo y protección

  2. Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos

ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES

INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA.

  1. Ley de Dependencia.

  2. Conceptos relacionados.

  3. Principios de la Ley.

  4. El sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

  5. La calidad y eficacia del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia.

  6. Infracciones y sanciones.

LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

  1. Las personas dependientes en situación de dependencia.

  2. Las personas mayores en situación de dependencia.

  3. Las personas con discapacidad en situación de dependencia.

  4. El papel de la persona cuidadora.

  5. Las necesidades del cuidado.

  6. Intervención y diferenciación de apoyos en función de la situación de dependencia.

  7. Promoción de la autonomía personal.

DEPENDENCIA EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS.

  1. Evolución de las políticas de atención a las personas mayores en España.

  2. Consolidación de los sistemas públicos en los años 80.

  3. El auge de la planificación gerontológica en los años 90.

  4. El desarrollo de recursos para las personas mayores dependientes en el contexto europeo.

  5. Estructura y marco conceptual de los servicios sociales para personas mayores en situación de dependencia en España.

  6. Los servicios domiciliarios.

  7. Ayuda a domicilio básica y complementaria.

  8. Telealarmas.

LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA.

  1. Conceptualización y tipología.

  2. Adaptaciones en las viviendas.

LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS.

  1. Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención.

  2. Programas de información, orientación y asesoramiento.

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA.

  1. Introducción.

  2. Las estancias de día en centros gerontológicos.

  3. Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos.

  4. Los centros de día para personas mayores dependientes.

RECURSOS Y PROGRAMAS DE VIVIENDA.

  1. Análisis y evaluación de los recursos y programas de vivienda.

  2. Sistemas alternativos de alojamiento.

  3. Los alojamientos heterofamiliares o servicios de acogimiento familiar.

LAS RESIDENCIAS.

  1. Conceptualización.

  2. Características de las unidades de convivencia.

  3. Los objetivos de la atención.

  4. Usuarios/as.

  5. Modalidades asistenciales.

EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI): SERVICIOS Y PROGRAMAS.

  1. Introducción.

  2. Servicios de las residencias y otros alojamientos.

  3. Programas de intervención.

  4. Recursos.

  5. Cobertura y características de las residencias en España.

  6. La atención a las situaciones de dependencia en las residencias españolas.

  7. Sistema de acceso a los servicios públicos.

TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA.

  1. Gestiones administrativas.

  2. Recursos económicos. Pensiones y sus tipos.

  3. Prestaciones del régimen general de la seguridad social.

  4. Contribuir a la realización de los trámites administrativos cumpliendo los requerimientos del usuario y normas legales.

  5. Gestionar puntualmente con las entidades sanitarias las prestaciones requeridas por el usuario.

DISCAPACIDAD Y ENVEJECIMIENTO.

  1. Una emergencia silenciosa. Algunas investigaciones realizadas y muchas lagunas de conocimiento.

  2. Los congresos de Oviedo.

CONCLUSIÓN.

  1. A modo de conclusión.

  2. Conclusiones.

  3. Consideraciones finales.

POLÍTICAS ESPAÑOLAS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENORES DE 65 AÑOS Y GESTIÓN DE LA DISCAPACIDAD.

  1. Introducción.

  2. Análisis del fenómeno de la discapacidad y sus causas en España.

  3. El marco conceptual de la discapacidad.

  4. Modelos de actuación frente a la discapacidad en el sistema jurídico español.

  5. Los primeros inicios: el Servicio Social de Asistencia a Subnormales y el SEREM.

  6. El IMSERSO.

  7. Los órganos gestores de las Comunidades Autónomas.

  8. Estrategias de mediación y cooperación.

PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES, SANITARIOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

  1. Colectivos fundamentales.

  2. Recursos existentes.

  3. La disponibilidad de información sobre centros/servicios para personas con discapacidad en el ámbito estatal.

ANÁLISIS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y DE LOS MENORES DE SEIS AÑOS CON LIMITACIONES GRAVES.

  1. Introducción.

  2. Personas con trastorno mental grave y prolongado.

  3. Niños con limitaciones graves atención temprana.

  4. El enfoque sociosanitario de la atención a las personas con discapacidad en situación de dependencia.

CONSIDERACIONES FINALES QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

  1. Introducción.

  2. Consideraciones que garanticen una protección económica adecuada.

  3. Consideraciones innovadoras.

  4. Consideraciones específicas para el colectivo de personas con trastorno mental grave.

  5. Consideraciones sobre primera infancia y dependencia.

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (450h)

Duración en horas: 450h

OBJETIVOS DEL CURSO

Este Pack de Materiales de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer capacita a alumno para la atención sociosanitaria de pacientes con Alzheimer. El alumno además adquirirá las destrezas necesarias para hacerlo de la mejor manera posible.

ÍNDICE

APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL

APOYO EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES DE PERSONAS DEPENDIENTES

INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO.

  1. Instituciones, programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: características.

  2. Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar.

  3. Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas de:

  4. – Alimentación.

  5. – Higiene y aseo.

  6. – Limpieza.

  7. – Atención sanitaria.

  8. – Medicación.

  9. – Movilización, traslado y deambulación.

  10. – Primeros auxilios.

  11. – Apoyo psicosocial.

  12. – Actividades diarias.

  13. – Comunicación.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE RESIDENTES.

  1. Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia.

  2. – Dependencia moderada.

  3. – Dependencia severa.

  4. – Gran dependencia.

  5. Principios éticos de la intervención social con personas dependientes:

  6. – Deontología profesional.

  7. – Actitudes y valores.

  8. – Respeto por la confidencialidad e intimidad de las personas dependientes.

  9. – Delimitación del papel del profesional de atención sociosanitaria.

  10. Atención integral en la intervención:

  11. – Comunicación al equipo interdisciplinar de las necesidades del usuario.

APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

PARTICIPACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES.

  1. Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos.

  2. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución.

  3. Autonomía del usuario:

  4. – Autonomía en las actividades básicas de la vida diaria..

  5. – Autonomía en las actividades instrumentales de la vida diaria.

  6. Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable.

  7. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades:

  8. – Características e intereses de los usuarios.

  9. – Incidencias y respuesta a las mismas.

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES.

  1. Protocolos de actuación.

  2. Transmisión al usuario de información sobre las actividades. Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias.

  3. Manejo de los materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales:

  4. – Materiales fungibles e inventariables.

  5. – Juegos de mesa.

  6. – Realización de inventarios y listados.

  7. Revisión del estado de las ayudas técnicas.

  8. Distribución y adecuación de espacios y mobiliario.

  9. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad.

  10. Registro de incidencias.

PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN UNA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA.

  1. Distribución de tareas:

  2. – Horarios.

  3. – Turnos.

  4. – Grupos de trabajo.

  5. Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de los usuarios dependientes.

  6. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones.

COLABORACIÓN EN EL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADO Y LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE TRABAJO.

  1. Plan de cuidados individualizado:

  2. – Elementos constitutivos.

  3. – Profesionales que intervienen.

  4. El expediente individual del usuario. Composición.

  5. Protocolos de actuación.

  6. Hojas de incidencia: cumplimentación.

  7. Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes.

  8. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar.

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER

DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. CONCEPTOS RELACIONADOS

CONCEPTOS SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SALUD

  1. Definición

  2. Envejecimiento poblacional

  3. Otros conceptos destacados

  4. Diferentes conceptos de edad

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL ENVEJECIMIENTO

  1. Aspectos psicológicos

  2. Aspectos fisiológicos

  3. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano

VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO

  1. Introducción

  2. Valoración social y recursos sociales

  3. Valoración cognitiva

DIAGNÓSTICO DE LAS DEMENCIAS

  1. Definición de demencia

  2. Clasificación de las demencias y criterios diagnósticos

INTERVENCIÓN EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA Y COGNITIVA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

  1. Introducción a la enfermedad de alzheimer

  2. Ámbitos sintomáticos generales de la enfermedad de Alzheimer

TRATAMIENTO: MEDIDAS GENERALES

  1. Introducción al tratamiento en la enfermedad de Alzheimer

ASPECTOS RELATIVOS AL CUIDADO DEL PACIENTE Y APOYO FAMILIAR

CUIDADOS AL PACIENTE ENFERMO DE ALZHEIMER

  1. Nutrición y alimentación

  2. Enfermería: sondaje nasogástrico

  3. Cuidados domiciliarios

  4. Cuidados paliativos

EL PAPEL DEL CUIDADOR

  1. Preparándose para el cuidado

  2. Cuidados al cuidador

  3. Consecuencias del enfermo en la vida del cuidador

AYUDA Y APOYO A LOS FAMILIARES. GUÍA PARA FAMILIARES

  1. Directorio de tipos de ayuda a personas con demencia

  2. Recursos sociales

  3. Asociaciones y grupos de ayuda

ANEXO A1. CASOS CLÍNICOS DE ALZHEIMER

  1. Caso 1

  2. Caso 2

  3. Caso 3

  4. Caso 4

ATENCIÓN GERIÁTRICA

CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA GERIATRÍA

  1. Gerontología y geriatría. Características

  2. Gerontología social y enfermería gerontológica y geriátrica

RECURSOS SOCIOSANITARIOS APLICADOS AL TRATAMIENTO EA

  1. Introducción

  2. Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español

  3. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios

  4. Centro de atención y asistencia a personas mayores

NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS

  1. Principales clasificaciones de las necesidades

  2. Los cuidados básicos de enfermería o plan de cuidados integral de enfermería

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DE LA PIEL

  1. La piel del anciano

  2. Epidemiología, cadena epidemiológica y transmisión de infecciones

  3. Medidas para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones

  4. La piel como órgano protector ante las infecciones

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENFERMEDADES EN GERIATRÍA

  1. Introducción

  2. Enfermedades osteoarticulares

  3. Hipertensión arterial

  4. Diabetes mellitus

  5. Los sentidos de la vista y del oído

  6. Temblor y parkinson

  7. Accidentes cerebrovasculares

  8. Depresión

  9. El síndrome confusional

  10. La demencia

HIGIENE GENERAL

  1. Introducción

HIGIENE ALIMENTARIA

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. LA IMPORTANCIA EN LA SALUD

  1. Introducción a las modificaciones en el sistema gastrointestinal del anciano

  2. Hábitos alimentarios

  3. Concepto de alimento

  4. Clasificación de los alimentos

  5. Las dietas

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

  1. Tonificación alimentaria. Normas de manipulación de alimentos

  2. Manipulación de alimentos. Medidas preventivas.

ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

  1. Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio

  2. Almacenamiento y colocación de los productos

  3. Prevención del deterioro de alimentos

ASPECTOS RELATIVOS A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

  1. La comunicación interpersonal

MALOS TRATOS Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

  1. El maltrato en la tercera edad como problema social

  2. El maltrato en enfermos de Alzheimer

APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES

ANIMACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA.

  1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes:

  2. – Características.

  3. – Factores que favorecen o dificultan la adaptación.

  4. – Apoyo durante el periodo de adaptación.

  5. – Estrategias de intervención.

  6. Fomento de la relación social de las personas dependientes:

  7. – Características.

  8. – Habilidades sociales fundamentales.

  9. – Factores.

  10. – Dificultades.

  11. – Técnicas para favorecer la relación social.

  12. – Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal.

  13. – Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos del entorno.

  14. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social:

  15. – Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación.

  16. – Decoración de espacios.

  17. – Diseño y elaboración de materiales.

  18. – Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes.

RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES.

  1. Conceptos fundamentales:

  2. – Ciclo vital.

  3. – Conducta.

  4. – Procesos cognitivos.

  5. – Motivación.

  6. – Emoción, alteraciones.

  7. Proceso de envejecimiento:

  8. – Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales.

  9. – Incidencias en la calidad de vida.

  10. – Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor.

  11. – Necesidades especiales de atención y apoyo integral.

  12. – Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.

  13. – Conceptos fundamentales.

  14. – Características y necesidades en enfermedad y convalecencia.

  15. Discapacidades en las personas dependientes:

  16. – Concepto.

  17. – Clasificación y etiologías frecuentes.

  18. – Características y necesidades.

  19. – Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.

ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS.

  1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.

  2. Áreas de intervención, límites y deontología.

  3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.

  4. Intervenciones más frecuentes.

  5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social.

  6. Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.

  7. Acompañamiento en las actividades.

MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN.

  1. Técnicas para el entrenamiento de la memoria.

  2. Técnicas para el entrenamiento de la atención.

  3. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.

  4. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.

  5. Elaboración de estrategias básicas de intervención.

MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN.

  1. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.

  2. Técnicas de resolución de conflictos.

  3. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.

  4. Comportamientos en grupo.

  5. Utilización de las dinámicas de grupo.

  6. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos:

  7. – Técnicas básicas de observación.

  8. – Intervención en situaciones de crisis.

  9. – Comunicación de incidencias al equipo interdisciplinar.

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO.

  1. Proceso de comunicación; características.

  2. Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.

  3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía.

  4. Técnicas básicas de comunicación no verbal.

  5. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.

  6. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.

UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA.

  1. Necesidades especiales de comunicación.

  2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa.

  3. Sistemas alternativos de comunicación:

  4. – Concepto y clasificación.

  5. – Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria en instituciones de atención social en los lenguajes alternativos usuales: BLISS, SPC y LSE.

  6. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.

  7. Técnicas de comunicación con enfermos de alzheimer.

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (450h)

Duración en horas: 450h

OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo principal de este curso consiste en formar profesionales competentes que den respuesta a la creciente demanda de personal especializado en atención sociosanitaria, capacitándolos en el desempeño de las funciones de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales mediante las técnicas profesionales necesarias para llevar a cabo el cuidado de personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social; y a través de los contenidos correspondientes al Certificado de Profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales REAL DECRETO 1379/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 09-09-2008).

ÍNDICE

APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN INSTITUCIONES SOCIALES

INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO

  1. Instituciones y programas de atención sociosanitaria a personas dependientes.

  2. papel de los diferentes profesionales de atención directa sociosanitaria. El equipo Interdisciplinar.

  3. Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA DE RESIDENTES

  1. Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia.

  2. Principio éticos de la intervención social con personas dependientes

  3. Atención integral en la intervención

APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

PARTICIPACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES

  1. Protocolos de actuación.

  2. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución.

  3. Autonomía del usuario

  4. Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable

  5. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades.

  6. Fomento de la participación: la motivación.

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES SOCIALES

  1. Protocolos de actuación.

  2. Transmisión al usuario de información sobre las actividades opcionales, voluntarias y obligatorias.

  3. Manejo de materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales y realización de inventarios y listados.

  4. Revisión del estado de las ayudas técnicas.

  5. Distribución y adecuación de espacios y mobiliarios.

  6. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad.

  7. Registro de incidencias.

PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL EN UNA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA

  1. Distribución de tareas.

  2. Transmisión de la información: adecuación del lenguaje a las necesidades del usuario.

  3. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones.

COLABORACIÓN EN EL PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADOS Y LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE TRABAJO

  1. Plan de cuidados individualizado

  2. El expediente individual del usuario. Composición.

  3. Protocolos de actuación.

  4. Hojas de incidencia: cumplimentación.

  5. Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes.

  6. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar.

INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES

REALIZACIÓN DE LA HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE Y DE SU ENTORNO EN INSTITUCIONES

  1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y patología más frecuente.

  2. Aplicación de técnicas de aseo e higiene personal.

  3. Prevención y tratamiento de las úlceras por presión: higiene, protección de la piel y cambios posturales.

  4. Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado.

  5. Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.

  6. Asistencia al usuario para vestirse.

  7. Colaboración en los cuidados postmorten.

MANTENIMIENTO DEL ORDEN Y CONDICIONES HIGIÉNICAS DE LA HABITACIÓN DEL USUARIO

  1. Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario.

  2. Control de las condiciones ambientales

  3. Técnicas de realización de camas

ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y RECOGIDA DE ELIMINACIONES EN INSTITUCIONES

  1. Evolución del metabolismo en el ciclo vital.

  2. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patologías relacionadas.

  3. Comprobación de hojas de dietas.

  4. Alimentación por vía oral.

  5. Técnicas de recogida de eliminaciones.

  6. Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.

INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES

RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES.

  1. Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas.

  2. Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física:

  3. Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.

PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO.

  1. Anatomofisiología y patologías más frecuentes.

  2. Participación en la toma de constantes vitales.

  3. Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.

  4. Medicación en el caso de personas con diabetes.

  5. Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.

  6. Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.

  7. Uso de materiales para la medicación.

  8. Riesgos de los medicamentos.

  9. Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.

COLABORACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE LOS USUARIOS.

  1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más frecuente. Biomecánica de las articulaciones.

  2. Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.

  3. Posiciones anatómicas.

  4. Principios de mecánica corporal.

  5. Técnicas de movilización, traslado y deambulación:

  6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.

PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES.

  1. Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a las profesionales responsables.

  2. Técnicas de actuación urgente en caso de :

  3. Mantenimiento de botiquines.

CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS.

  1. Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.

  2. Proceso de desinfección. Métodos y materiales.

  3. Proceso de esterilización. Métodos y materiales.

  4. Prevención de infecciones.

  5. Eliminación de residuos sanitarios.

  6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.

 ANIMACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES

PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA

  1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda.

  2. Fomento de la relación social de las personas dependientes.

  3. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social

RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

  1. Conceptos fundamentales.

  2. Proceso de envejecimiento

  3. Discapacidades en las personas dependientes

 ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS

  1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.

  2. Áreas de intervención e intervenciones más frecuentes.

  3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.

  4. Técnicas y actividades para favorecer la relación social

  5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social.

  6. Acompañamiento en las actividades.

MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN

  1. Técnicas para el entrenamiento de la memoria.

  2. Técnicas para el entrenamiento de la atención.

  3. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.

  4. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.

  5. Elaboración de estrategias básicas de intervención.

MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN

  1. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.

  2. Técnicas de resolución de conflictos

  3. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta

  4. Comportamientos en grupo

  5. Utilización de las dinámicas de grupo

  6. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO

  1. El proceso de comunicación.

  2. Barreras en la comunicación.

  3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario.

  4. Técnicas básicas de comunicación no verbal

  5. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario

  6. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario

UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA

  1. Necesidades especiales de comunicación

  2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa.

  3. Sistemas alternativos de comunicación.

  4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.

  5. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer.

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